Sitramss ampliará horario y recorrido a partir del 8 de mayo

Gobierno aún no oficializa la tarifa, tampoco explica por cuáles calles pasará debido a la ampliación de la ruta

descripción de la imagen
A partir del viernes, los buses circularán en horas pico y, algunas unidades, llegarán a la plaza del Salvador del Mundo. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2015-05-05 8:00:00

Sin oficializar la tarifa del Sitramss ni anunciar un plan de reestructuración del transporte colectivo en el área Metropolitana de San Salvador, entre otras piezas claves del proyecto, el Gobierno publicó ayer en la mañana, en su cuenta de Twitter, que el Sitramss ampliará el horario de servicio y el recorrido de los buses.

A través de la cuenta @presidencia.sv se informó que los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) comenzarán a prestar servicio desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Es decir en las horas pico o de mayor tráfico.

Mientras que algunas unidades llegarán a la plaza Salvador del Mundo. Estos buses harán parada en la terminal en la zona del hospital MQ y luego llegará a la plaza, informaron.

Sin embargo, no informaron de las calles por las cuales pasarán las rutas debido a la ampliación, ni en que punto de la zona de la plaza estará el abordaje y descenso de los usuarios a las unidades.

Ayer a eso de las 3:30 de la tarde y a través de la misma red social, el Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó que los cambios entrarían en vigencia a partir del viernes 8 de mayo.

Minutos antes que el VMT publicara el tuit, el secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, no quiso dar información sobre la fecha exacta y se limitó a decir que “sería dentro de pocos días”.

“Va a ser dentro de pocos días. Va a ser al nomás den la información de la tarifa, que ya va a ser dentro de pocos días”, afirmó el transportista de Sipago.

Contreras Teos aseguró que solo los buses tipo padrón realizarían ese recorrido ampliado. El transportista no ahondó en el tema. Él acotó que “posiblemente” todo el plan de ejecución del Sitramss lo daría a conocer el Gobierno cuando oficialice el costo del pasaje.

Contreras estimó que la tarifa será anunciada esta semana, tal y como lo prometió el pasado 28 de marzo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. “Siempre tenemos esa expectativa, porque la verdad es que la necesitamos con cierta urgencia. Sí (se va a hacer esta semana)”, dijo Contreras.

Los dueños de los buses y socios de Sipago necesitaban que el pasaje se anunciara y empezara a cobrar el mes pasado.

Ellos aseguraron en abril que lo presupuestado para la prueba piloto sobre podría cubrir la primera quincena de ese mes.

La extensión de horarios anunciada, ayer, por el Gobierno estaba contemplada que se ejecutara en la tercera fase del plan piloto del Sitramss, el cual debió arrancar entre el 21 de febrero y el 20 de marzo. Sin embargo, extender los horarios no fue ejecutado por las empresas Sipago, Subes y SI99.

Actualmente se ejecuta la segunda fase del plan, el cual consiste en realizar los recorridos de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; pero sin rutas alimentadoras. De acuerdo con el plan de implementación del Sitramss, presentado en diciembre de 2014 por el Gobierno y las empresas Sipago, Subes y SI99, junto con la ampliación de horario se incorporarían a las nuevas unidades alimentadoras. Estas se encargarán de trasladar a los usuarios de las colonias de Soyapango, Ilopango y San Martín a la terminal de Integración.

Debido a que esta infraestructura no está lista, los pasajeros tendrán que abordar las modernas unidades en la estación provisional ubicada en el arriate central del bulevar del Ejército, por la zona de los centros comerciales de Soyapango.

Los buseros agremiados en Aeas, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas, quienes han externado su descontento sobre cómo el VMT y Sipago ha implementado el sistema masivo de transporte, han informado que extender el horario de servicio de los buses del Sitramss en horas pico, generaría más caos vehicular en la zona de influencia.

Al respecto, el pasado 24 de abril, el representante legal de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, acotó que el VMT no previó el desastre que ocasionaría con el Sitramss.

Los carriles exclusivos del Sitramss restaron espacio al tráfico de vehículos particulares. El bulevar del Ejército quedó con dos carriles para ambos sentidos; mientras que en la Juan Pablo II los automotores deben movilizarse en dos y un carril en ciertos tramos.