Cristina Quiñones: “los insights crean marcas más humanas”

El Diario de Hoy traerá a Cristina Quiñones a El Salvador para hablar sobre el Consumer Insight

descripción de la imagen
Cristina Quiñones es una experta en publicidad con formación adicional en psicología del consumo. foto edh / Cortesía

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-11 8:00:00

Cristina Quiñones, publicista y sicóloga del consumo, estará visitando El Salvador para brindar una conferencia sobre la importancia del “consumer insight“.

Este término se refiere a cómo una empresa logra conectar una marca con las personas, ayudando también de esta forma a “direccionar una estrategia, no solamente hacer a una campaña de comunicación”, explicó la publicista.

Quiñones expresó que el “insight” es una “potente verdad humana que permite a las marcas volver a creer. La diferencia entre un dato y un insight es el tamaño de tu sorpresa”, dijo.

Esto significa que aquellos insights en las marcas son los que “sorprenden, iluminan y construyen crecimiento para las marcas”.

Para ella, es un factor fundamental para construir correctamente una marca, puesto a que son los insights los que crean lazos entre la marca y los consumidores. Vuelve a la marca más humana para poder relacionarse con los clientes.

“Si no sabemos de verdades humanas, no podremos entender el rol de las marcas en la vida de nuestras audiencias, clientes, consumidores o compradores. Si no entendemos de personas, no entenderemos de marcas”, agregó.

El concepto establece “una nueva mirada” sobre las marcas, enfocada hacia las personas. Esta ha sido una tendencia que ha ido creciendo en este campo, en donde las marcas “tienen que ver más con lo que somos, que con lo que tenemos”.

Este es un factor fundamental para toda empresa puesto que son aquellas marcas que lo usan correctamente las que tendrán mayor posibilidad de conectar con sus audiencias y gestar relaciones más “profundas, duraderas y sólidas”, pero de igual forma, también logrará crear una comunicación estratégica y planes de marketing más potentes.

No obstante, Quiñones considera que “en verdad no necesitamos de insights, sino de marcas sólidas y consistentes y para ello debemos pensar más allá de nuestros ojos. Mirar lo que está pasando allá afuera, en la sociedad, cultura, y las personas”.

Quiñones asegura que hay diversas fuentes de insights, siendo el mismo consumidor una de ellas, aunque no la única que se debe tomar en cuenta. “Se trata de mirar diferente para encontrar respuestas diferentes”, reflexionó la publicista.

Las técnicas de este concepto son “eclécticas e híbridas” y pueden ir desde “insights mining” o minería de insights que se desarrolla en redes sociales; safaris etnográficos que se desarrollan en observación y registro de comportamientos y rutinas en las personas.

Trendhunting o caza de tendencias, que puede ser explorada tanto en “calles reales o virtuales”; talleres de brainstorming (lluvia de ideas) destinados a “desnudar” la mente del cliente antes que la del consumidor; y disruption labs (talleres de disruptores) en donde se busca innovar o crear alguna tendencia con la marca, entre otros.

Adicionalmente, aseguró que es necesario el uso de la semiótica, estudio de la comunicación de la marca, benchmark (punto de referencia) de la industria, y entrevistas a expertos para poder hacer un uso correcto de los insights.

Quiñones, como fundadora y directora de la consultora Consumer Truth, busca a través de su empresa dar “un espacio de insighters y planners que permita dar un punto de vista sobre las marcas basadas en sólido conocimiento de las personas, sociedad y cultura”.

En Consumer Truth “miramos las marcas desde la perspectiva humana y buscamos así encontrar territorios, rutas o insights que ayuden a potenciarlas, acercarlas a la gente y, por supuesto, hacerlas vivas”, reiteró.

El insight tiene más que ver con cómo mirar las organizaciones desde el punto de vista de las personas; es decir, crear un marketing que sea “consumidor céntrico”, y va más allá de hacer una “campaña bonita”.

“Creo que el verdadero valor del insight está allí: en reinventar nuestra manera de mirar y hacer negocios. Si el insight no inspira, no sirve”, añadió.

Para la publicista es recomendable que las empresas miren los conflictos, tensiones y frenos de las personas y no solo la “aspiracionalidad” o ideales que poseen las marcas. Es necesario que empiecen a sentir y no solo pensar en sus audiencias.

“Los seres humanos no solo somos estadísticas, que salgan más a la calle a vivenciar a las audiencias en su hábitat natural. Las marcas pueden aprender mucho de esta experiencia y aprender cómo conectar mejor”, concluyó.

Es imprescindible que las marcas logren “desnudar” su propia mente más que la mente de sus consumidores. Las empresas deben tener en cuenta que desaprender en más difícil que aprender.

En un tema complejo como los insights, las compañías deben saber que se deben proponer nuevas cosas y no repetir lo que otros dicen; de igual manera, se debe tomar en cuenta que el verdadero marketing no maquilla una frase, sino que embellece una realidad.