Asamblea realizará sesión solemne sin cóctel para invitados

Directivos dijeron que es para mantener "austeridad" en las finanzas de la Asamblea

descripción de la imagen
Así lucía ayer por la mañana el Salón Azul, durante los preparativos para la sesión solemne de hoy. Foto EDH/ Rafael Mendoza

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-18 9:00:00

Contrario al inicio de otras legislaturas, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer celebrar la sesión solemne que da luz verde al período 2015-2018 del Congreso sin ofrecer un cóctel a los invitados a dicho acto.

En otras ocasiones, la Asamblea ha gastado en recepciones donde se reparten platillos finos como caviar y camarones, además de bebidas caras a los asistentes del evento. En el comienzo de la legislatura pasada, la Junta Directiva, presidida por el farabundista Sigfrido Reyes, gastó más de $20 mil en el cóctel ofrecido luego de la sesión solemne.

David Reyes, secretario de la Junta Directiva por ARENA, dijo que su partido propuso que por austeridad no se realizara ningún cóctel luego de la sesión solemne. “Nosotros no vamos a participar de eso, y en ese sentido se acordó que no habrá ningún tipo de recepción mañana como los hubo en la presidencial del FMLN y anterior”, señaló el legislador.

Al acto han sido invitados los tres Órganos del Estado, así como cuerpo diplomático, miembros del Gabinete de Gobierno y familiares de los legisladores, explicaron directivos de distintos partidos políticos. Se espera una concurrencia de 350 personas.

“No va a haber absolutamente nada porque estamos en la austeridad completa. Lo único que habrá es un cafecito del mismo que se sirve siempre a las 9:30. Empezará el acto a las 10:00 en punto”, confirmó el vicepresidente del Congreso por el PCN, Serafín Orantes.

De la misma forma lo enfatizó el primer vicepresidente de la Asamblea por GANA, Guillermo Gallegos. “Hemos acordado que no va a haber más que el acto protocolario que es la entrada (de las autoridades) y el discurso de la presidenta, y no habrá otro gasto por motivos de austeridad, no habrá recepción ni nada”, aseveró.

Luego de la recepción, la Junta Directiva decretará un receso hasta las 2:30 de la tarde, cuando se espere que inicie la primera sesión plenaria ordinaria, donde se aprobaría el asueto por la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Otra de las decisiones de la Junta Directiva, de acuerdo con el legislador David Reyes, es que no se le pague el salario de los días no laborados a los 84 diputados, es decir, del 1 de mayo al 13 del mismo mes, luego de que la comisión de instalación decretó receso hasta que concluyera el recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional.

“Algo que también se tomó el acuerdo en la Junta Directiva es que ninguno de los 84 va a cobrar salario hasta el 13 de mayo, sino a partir del 14 de mayo que fue el día de la juramentación”, sostuvo.

De acuerdo con Serafín Orantes, del PCN, esta medida también se realizó en aras de la austeridad en el Órgano Legislativo. “Sí, es necesario aclararle al pueblo salvadoreño que ningún diputado cobrará su salario de los días no laborados”, afirmó.

Comisiones empiezan labores mañana

Los directivos de distintos partidos explicaron que a partir de mañana comenzarán a sesionar las distintas comisiones legislativas de trabajo, pues hoy serán convocadas por la Directiva al terminar la primera sesión plenaria ordinaria.

Hasta ayer, los miembros de la Directiva aún esperaban que las bancadas de GANA y PCN enviaran algunos nombres de los diputados que integrarán las distintas mesas del Congreso.

“Se les ha pedido a los jefes de fracción que envíen los nombres de los candidatos que integrarán las comisiones. Hacía falta un par de datos de GANA como del PCN, calculamos que en el transcurso de la semana se complete para que podamos hacer las distribuciones y se puedan hacer las convocatorias pertinentes en el pleno legislativo”, señaló Serafín Orantes.

El diputado tricolor David Reyes sostuvo que la Junta Directiva espera tener completos los nombres de los legisladores en la sesión de hoy al mediodía. “Mañana (hoy) que tenemos reunión de Junta Directiva al mediodía esperamos tener los listados completos. Ya podríamos decir que a partir del miércoles se estarían instalando las primeras comisiones”, acotó.

Aprobarían asueto hoy

Integrantes de la Junta Directiva del Congreso señalaron que en la agenda de la sesión plenaria ordinaria de hoy está como punto principal la aprobación del asueto para el próximo viernes y sábado, con motivo del acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El proyecto presentado por el Ministerio de Gobernación consiste en asueto para el viernes en el sector público en el área metropolitana de San Salvador, incluyendo Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Además de las escuelas públicas y privadas.

Para el sábado, el libre sería para todo el país, tanto el sector público como el privado.

En ese sentido, la bancada de ARENA señaló que aún no conocen el proyecto definitivo enviado por el ramo de Gobernación, a instancias del Arzobispado, pero dijo que no tienen problema en apoyar dicha medida.

“No se han molestado en hacernos llegar la propuesta. No nos han hecho llegar la solicitud que ha hecho la Iglesia. No lo hemos tratado como fracción. Inicialmente está que lo vamos a apoyar, pero no sabemos en qué términos”, dijo el jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero.

Jackeline Rivera, secretaria de la Junta Directiva por el FMLN, dijo que autorizar el asueto es el tema “prioritario que tiene que ser aprobado mañana para que surta efecto el viernes y el sábado”, manifestó.

Asimismo, la Asamblea Legislativa espera conocer varias notificaciones de la Sala de lo Constitucional y otros proyectos de ley que formarán la agenda legislativa para hoy.