Blanco pide se investigue el patrimonio de funcionarios

Magistrado dice que Sala Constitucional seguirá combatiendo manipuleo de instituciones

descripción de la imagen
El magistrado Sidney Blanco declaró que a los miembros de la Sala no les interesa congraciarse con el poder político "ni los viajes ni las camionetas ni las escoltas ni las fiestas en hoteles".

Por

2015-05-14 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia seguirá combatiendo el manipuleo de la instituciones y los actos violatorios de la Constitución, declaró ayer el magistrado Sidney Blanco ante la serie de ataques que ha recibido el máximo tribunal en los últimos días, sobre todo del Ejecutivo y del partido oficial FMLN.

“Cuando hablamos de que debemos combatir el manipuleo de las instituciones lo vamos a hacer”, afirmó el juez al ser entrevistado por la radio YSKL.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su partido arremetieron el 1 de mayo contra Blanco y sus colegas Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Rodolfo González, al mismo tiempo que los aliados del oficialismo, el partido GANA, amenazaron con reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales que es la que los rige.

Pero el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, le advirtió al bloque oficialista que intentar atar o desarticular a la Sala solo llevaría a una “crisis nacional”.

“Lo que esta Sala ha hecho es poner en práctica la Constitución. Actuamos sin importar a quién le guste o no le guste… actuamos con la mayor independencia”, expresó el magistrado Blanco, quien ha sido juez de carrera antes de llegar al Tribunal Constitucional en 2009.

Al refutar las afirmaciones de diputados oficialistas de que la Sala está “al servicio o comprados por la derecha”, Blanco dijo que a él y a sus colegas no les interesa las prebendas ni perpetuarse en los cargos, sino que funcionen las instituciones y que sirvan al público.

“No nos interesan ni viajes, ni camionetas, ni escoltas, ni regalos, ni cenas, ni grandes fiestas en hoteles, ni nada… Si tuviéramos aspiraciones de ser reelectos y congraciarnos con los políticos anduviéramos en iguales condiciones. Hemos vistos muchos funcionarios cuyo papel permanente es ser funcionarios, de altos cargos, y son complacientes con políticos, eso le hace mucho daño al país”, observó.

“Nunca, en mi vida profesional he recibido dinero que no sea producto de salario. Esto lo juro, que jamás he recibido y jamás voy a recibir… No veo a Rodolfo o a Belarmino o a Florentín emitiendo sentencias profundas, técnicas, profundamente sustentables, a cambio de regalías… La Sala es independiente, honesta, transparente, somos funcionarios que vivimos de nuestro salario”, enfatizó.

“Jamás van a encontrar en Sidney Blanco ninguna irregularidad o sospecha, por eso en lo personal ni me gusta relacionarme con personas, instituciones o grupos de poder de ninguna clase”.

El magistrado sostuvo que lo de ser juez lo ha asumido con mucha responsabilidad.

“Me causa tristeza oír a estos del FMLN cuestionarme de que recibo dinero porque creo que ellos en el fondo saben que eso no es posible. Si aquí tienen todos los entes para investigarnos; si anduviéramos en actividades sospechosas ya nos hubieran exhibido”, señaló el magistrado.

Blanco dijo que sus detractores tienen al Ministerio de Hacienda, al Organismo de Inteligencia del Estado y a la Policía para investigarlos pero, a su juicio, les es más fácil decir que los magistrados reciben un pago de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) o de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“Yo quisiera que estos irresponsables me hicieran un señalamiento específico en donde dijeran: ‘Este es el incremento patrimonial que ha tenido Sidney Blanco’. Que me digan dos o tres funcionarios de ese nivel… Don Sigfrido Reyes, tan famoso, ¿cuántos viajes habrá hecho? ¿Don Francisco Merino, cuántos viajes habrá hecho?… A mí sí me gustaría que investigaran esos incrementos patrimoniales de los funcionarios… me gustaría que investigaran los complementos que le dan al Ejecutivo”, subrayó.

Blanco reflexionó que los ataques del gobierno y el partido oficial vienen porque la Sala ha frenado abusos en el cobro de impuestos o doble cobro de impuestos, como ocurrió cuando declararon inconstitucional parcialmente la ley del Fondo para Accidentes de Tránsito, Fonat.

“No quiere decir que la Sala esté en contra de recaudaciones; al contrario, estamos convencidos de que se debe recaudar los fondos suficientes, pero que se haga conforme a la Constitución”, dijo.

Más bien, subrayó, lo que hay que comparar es que hay mucha gente que se ha visto beneficiada con las sentencias de la Sala.

Caso diputados

Blanco también salió al paso de los ataques del oficialismo porque la Sala congeló la toma de posesión de 24 diputados de San Salvador mientras se hacía un recuento de votos del departamento, por petición de candidatos que participaron en la contienda y que denunciaron irregularidades en esta.

El principal argumento de los efemelenistas, incluso de miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es que este último es la máxima autoridad en la materia.

Blanco explicó que la Constitución reconoce al TSE como la máxima autoridad electoral, pero sin menoscabo de la autoridad de la Sala para juzgar las actuaciones que contrarían la Carta Magna.

“Quienes afirman que la Sala se ha extralimitado en sus funciones pretenden sorprender a quienes no tienen una Constitución a la mano. El TSE es la máxima autoridad en materia de legalidad e interpretación de la ley electoral, pero en materia constitucional es la Sala.

La Constitución está resguardada en la Sala”, recordó.

En este sentido cuestionó a magistrados del TSE que se resistían a la decisión del máximo tribunal.

“Los informes que los magistrados (del TSE) han presentado a la Sala hemos visto que les gusta poner excusas, les gusta mucho dramatizar, hacer escándalo de nada, lo digo basado en los informes donde decían que no podían contabilizar todo, que no tenían recursos, que no podían distraerse… Yo creo que la responsabilidad del TSE es muy grande y los magistrados deben estar a la altura”, indicó Blanco.