Salud niega problema en programa de VIH

Ministra Violeta Menjívar descarta déficit para comprar medicinas El programa de lucha contra el VIH necesita poco más de 4 millones

descripción de la imagen
En diez años, el Fondo Mundial de lucha contra el Sida destinó fondos al país para la compra de antirretrovirales. Foto EDH /archivo

Por servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-04 8:00:00

Pese a que un documento de la Oficina de Información (OIR) muestra que los encargados del Programa Nacional contra el VIH /SIDA pidieron un poco más de cuatro millones de dólares para continuar con las acciones proyectadas y que el Ministerio de Salud sólo ha dispuesto 934 mil para comprar antirretrovirales, la titular del ramo, Violeta Menjívar, negó que haya déficit de fondos para abordar este tema.

“Eso no es cierto. Con el incremento que se nos dio para el rubro de medicamentos ahí hemos incluido las necesidades para la compra de antirretrovirales”, declaró Menjívar.

Según el memorándum número 2014-6010-0397 con el asunto: Remisión de Presupuesto 2015 del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, proporcionado por la OIR, sólo para la compra de los medicamentos se requieren $1 millón 65 mil 475 más, porque el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, este año, sólo contribuirá con $305 mil 256 para el tratamiento de primera línea.

Menjívar expuso que en este momento ese ministerio no tiene lista de espera de los antirretrovirales.

“Tanto el Seguro Social como el Ministerio de Salud están dando normalmente los antirretrovirales y no tenemos posibilidad de que haya una disminución en el abastecimiento de los mismos”, insistió la funcionaria.

Sin embargo la falta de fondos, evidente a partir del mencionado memorándum, no sólo enfoca el tema de los antirretrovirales, sino también la compra de reactivos para infecciones de transmisión sexual, confirmatorias y de seguimiento de las personas con VIH, para el tratamiento de infecciones oportunistas y la adquisición de condones.

Para las pruebas diagnósticas se necesitan $437 mil 500 pero Salud no ha destinado recursos para eso, según el documento. Hasta el año pasado eso lo financiaba el Fondo Mundial.