La alcaldía de Ahuachapán no indemnizará este año a despedidos

Según indica el alcalde, despidieron a 12 personas, pero estas dicen que son 16

descripción de la imagen
Hay reclamos de quienes fueron despedidos de la alcaldía porque no les indemizarán este año. foto edh /Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

Las personas despedidas de la alcaldía de Ahuachapán demandan que la actual administración les cancele con prontitud la indemnización por los años laborados.

En las cartas donde se les comunica que quedan cesados de sus puestos no se especifica cuándo se honrará dicho compromiso.

Además se quejan de que no sólo hay despidos en puestos de confianza, sino que también auxiliares de diferentes departamentos y al menos un miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Una de las auxiliares, quien pidió omitir su nombre, señaló que estaba contratada bajo ley de salario y que no le dieron explicación de su despido.

“Si tienen la capacidad de despedirme en este momento; deben de tener la capacidad de indemnizarme”, se quejó la fémina.

El exjefe de recursos humanos, Mauricio Segovia, señaló, a finales de la semana pasada cuando fue notificado de su despido, que no buscan perpetuarse en los cargos, sino que se respeten los procesos para la destitución.

Esto, en referencia a que la municipalidad, explicó, debe informar a un juzgado de lo laboral sobre los despidos, para que los avale.

El concejal por ARENA, Rommel Jiménez, lamentó estos casos al señalar que han sido violentados los derechos laborales y que algunas personas tienen una carrera municipal heredada desde que gobernó en Ahuachapán el FMLN.

Espera

El alcalde, Abilio Flores, dijo ayer que los despedidos son 12 personas que ocupaban jefaturas.

Pero los exempleados señalaron que son 16 y que algunos no ocupaban puestos de confianza.

Los cesados han buscado apoyo ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo para que determine, esta última entidad, a cuánto asciende la indemnización que les corresponde.

El edil argumentó que los cambios están amparados en la ley de la carrera administrativa municipal y que la indemnización será incluido en el presupuesto del próximo año porque el de 2015 ya está aprobado y no pueden hacer uso para este fin.

Esto no ha sido del agrado de los afectados, quienes demandan que si la administración municipal despide personal, deben tener un rubro para indemnizar.

El funcionario agregó que encontraron $1,787.14 disponibles en cuentas bancarias y una deuda de $3,416,807.94.

Entre las jefaturas sustituidas está la de contabilidad, recursos humanos, jurídico, catastro, proyectos, mediación, UACI y la dirección del CAM, según los afectados.

Se mantienen las jefaturas del registro familiar; cuentas corrientes, el Centro Juvenil Corea-El Salvador y el Centro para la Cultura y las Artes Doctor Alfredo Espino, de acuerdo al alcalde.

“Yo a lo que los invito (a los despedidos) es que tomen la vía legal; no estamos privándolos de su derecho”, dijo.

Agregó que ha encontrado cerca de cien contratos sin fundamentos, porque no tienen acuerdo municipal, no están incluidos en el presupuesto anual y que no cuentan con prestaciones conforme a la ley.