Gobierno oficializará tarifa Sitramss entre 35 y 40 centavos: MOP

Las gremiales de transportistas objetan la forma que el VMT y el MOP quieren echar a andar el Sitramss, por ello interpondrán mañana un recurso ante la Sala de lo Constitucional. Mientras las autoridades del MOP prometieron que oficializarán hoy la tarifa.

descripción de la imagen
El Sitramss extenderá el horario y los recorridos a partir de mañana viernes. foto edh / archivo

Por

2015-05-06 8:00:00

El Gobierno oficializará hoy entre $0.35 y $0.40 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El anuncio, que se hará oficial aproximadamente cinco meses después de lo prometido inicialmente, podría traer consecuencias en el sector que ha criticado el desarrollo del megaproyecto.

Las asociaciones AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas interpondrán mañana viernes un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por las supuestas “arbitrariedades” del VMT y el MOP para echar a andar su proyecto estrella.

El mismo viernes, las gremiales han convocado a una asamblea general en un hotel capitalino. El punto de agenda por discutir es el decreto número 1091, el cual los obliga a instalar un sistema de cobro electrónico para recibir el subsidio de acuerdo con los pasajeros movilizados, las reformas al Reglamento de Tránsito y la puesta en marcha del Sitramss.

Ayer, durante el lanzamiento del plan invierno 2015, el titular del MOP acotó que a partir del 12 de mayo los buses del sistema comenzarán a cobrar el pasaje autorizado.

Martínez dijo también que hoy darán a conocer el nuevo recorrido que harán a partir de mañana los buses tipo padrón hasta la plaza Salvador del Mundo, pero no informó de las calles por donde pasarán los buses padrón.

La ampliación de horario y de recorridos de los buses del Sitramss podría complicar aún más el tráfico vehicular que ya hay en el bulevar del Ejército, la Juan Pablo II y la 33a. Avenida Norte, por el hospital Médico Quirúrgico, y la zona de la plaza Salvador del Mundo; este último lugar es uno de los puntos con mayor afluencia de pasajeros.

“El día lunes (11 de mayo) termina la etapa de prueba, y arranca la etapa de instalación progresiva del sistema, y arrranca con operaciones a lo largo de todo el horario de trabajo, o sea completo… El día martes (12 de mayo) arranca todo, comienza a correr la tarifa”, dijo el Ministro.

El funcionario no aclaró cuánto dará el Gobierno en concepto de subsidio para no trasladarle completamente al usuario del costo de operación. El dijo: “Lo que determina la ley, exactamente lo que determina la ley. Mañana (hoy) le vamos a dar esa información”.

Ante el anuncio del Gobierno, el diputado Carlos Reyes, de ARENA, insistió ayer en que el sistema debe permitirle al usuario poder pagar el pasaje en efectivo y con tarjeta.

Reyes acotó que la tarifa tampoco debe ser de $0.35, ya que podría “lacerar el bolsillo de los salvadoreños”. El diputado pidió que no sea mayor a 20 centavos.

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) y Rutas Unidas Salvadoreñas objecionan varios procesos encaminados a darle vida al cobro electrónico y al Sitramss.

El amparo que interpondrán mañana las gremiales busca detener el Sitramss; a la vez demandarán al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y el viceministro de Transporte, Nelson García.

Las discrepancias entre los buseros de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín tienen como punto de partida las “violaciones a sus derechos constitucionales”, dijo Álvarez.

Entre las irregularidades que denunciarán los transportistas es que el VMT los está obligando a asociarse a la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago).

Según Álvarez, los empresarios que fundaron la empresa Sipago en 2012, son los mismos que integran la Mesa Nacional de transporte, la cual fue creada por el Gobierno para “resolver” los problemas del sector.

No descartan paros

El uso de un sistema de cobro electrónico como única forma de pago en las unidades, el cual solo puede instalar la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), es otro de los señalamientos que harían a la Corte.

Subes les estaría cobrando el 10.5 % más impuesto por el servicio de cobro electrónico. Esto, según los buseros, desmotivó a los empresarios y originó dudas y desconfianza.

“Lo que buscaríamos es que definitivamente se detenga el proyecto y se haga como manda la Ley. Así de sencillo”, acoto Álvarez.

Según los afectados, el Gobierno no ha creado un marco regulatorio que le dé vida legal al sistema de transporte masivo; al contrario, critican que las autoridades quieran desarrollarlo a través de reformas al Reglamento de Tránsito y una “resolución razonada”, y no desde la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En la última sesión plenaria de la legislatura que recién terminó, los diputados del FMLN y Gana aprobaron un decreto de reforma a la Ley Transitoria de la tarifa para impulsar el cobro electrónico en el área metropolitana de San Salvador y obligar a los buseros a instalar los aparatos lectores de tarjeta.

Otro de los temas que pondrán sobre la mesa es el endeudamiento del Gobierno al adquirir $45 millones para construir la infraestructura en una vía pública, y la cual entregó a dos empresas privadas.

Ellos se refieren a los carriles exclusivos por donde transitan los buses de Sipago; el paso a desnivel de la 50a. Avenida Norte, la terminal y las estaciones del Sitramss.

“Es muy probable que el Sitramss se detenga, porque como hay tantas violaciones a derecho que de repente la Sala suspenda que esos buses circulen”, Álvarez.

El presidente de ATP, Roberto Soriano, explicó ayer que en la asamblea general que realizarán mañana viernes decidirán si aceptar o no las condiciones de las autoridades sobre la nueva forma de pago del subsidio.

“Vamos a decidir aceptar o no la compensación de la manera que la quieren dar (por pasajero movilizado). Y veremos de qué manera llegamos a una negociación con el Gobierno, o una política que nos convenga”, dijo.

Soriano aseguró que también abordarán el tema de la ampliación de recorridos de los buses padrón del Sitramss hasta la plaza Salvador del Mundo.

El transportista aseveró que dicha medida afectará a otras rutas de la zona, como la ruta 52. “Es una competencia desleal, cuando no hay un acuerdo de cómo llegarían a acuerdos económicos con la ruta. Las rutas van a determinar si tomarán otro tipo de medidas, que no descartamos, como implementar un paro de labores”, explicó.

Las gremiales niegan que el VMT haya mantenido reuniones con los afectados por el Sitramss y la implementación del sistema de cobro electrónico; ellos afirmaron que las condiciones que propone el gobierno son “jurídicamente inconvenientes y económicamente lesivas”.