Asesinan a mujer y a su hija en Morazán

Ataque fue en cantón de Sociedad. PNC dice que podría ser móvil pasional

descripción de la imagen
Los cadáveres de un hombre y una mujer, de unos 47 y 50 años respectivamente, fueron encontrados en un basurero en Santa Cruz Michapa. Foto EDH / J. Anaya

Por Diana Escalante Mauricio Pineda sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-30 10:00:00

La aparente tranquilidad que se vive en el cantón El Peñón, de Sociedad, en Morazán, se rompió, la noche del viernes, con el asesinato de una señora de 41 años y su hija, de 24.

Ana Paula Canales de González y Grecia Canales fueron atacadas a balazos por varios hombres cerca de la casa de las víctimas, situada a pocos metros de donde la más joven tenía un cafetín.

Según la Policía, alrededor de las 7:00 de la noche, varios hombres que estaban ocultos en la zona dispararon contra Ana Paula cuando caminaba del negocio hacia su vivienda.

Después, los delincuentes corrieron hacia el cafetín e hicieron lo mismo con Grecia.

La señora murió de inmediato mientras que su hija cuando era llevada por la Policía hacia el hospital de San Miguel.

En la localidad no son frecuentes los hechos de violencia; muestra de ello, según las autoridades, es que desde hace más de siete meses no se registraba ningún asesinato.

De acuerdo con la Policía, la investigación preliminar apunta a que el ataque tendría un móvil pasional, aunque no descartaron que las hayan matado por otras razones.

La fuente agregó que Ana Paula deja en la orfandad a tres niños.

Otro lugar donde no suelen registrarse homicidios es en el cantón San Juan Gualares, de El Sauce, La Unión, donde un habitante fue ultimado ayer por un vecino.

Según la Policía, la noche del viernes, Cornelio Antonio García Castro, de 37 años, estuvo tomando bebidas embriagantes con su amigo.

En la madrugada, ambos discutieron en el patio de la casa del hombre y este mató a García con arma blanca.

El atacante no pudo ser capturado porque, según las autoridades, habría escapado hacia Honduras tras cometer el asesinato.

Se sabe que como a una cuadra de donde fue registrado el hecho hay un río que divide El Sauce con el país vecino.

Esta es la primera muerte violenta que se registra en la zona en lo que va del año.

Asimismo, en el cantón Candelaria Albornoz , de Bolívar, La Unión, le quitaron la vida a Ramón Ernesto Montalván Joya , de 31 años.

Las autoridades informaron que los atacantes interceptaron a la víctima, al mediodía, cuando salía de un velorio.

Pandilleros matan a estudiante de 18 años

La colonia Santa Isabel, de Nahuizalco, Sonsonate, fue escenario de una muerta violenta, la noche del viernes.

La víctima fue identificada como Sergio Neftalí Hernández, de 18 años, quien fue atacado con arma de fuego por pandilleros.

El joven vestía el antiguo uniforme del Instituto Nacional Thomas Jefferson de Sonsonate, según las autoridades.

Mientras que el cantón Tecuma, en Izalco, fue localizado el cadáver de una persona de quien no se pudo conocer el nombre.

Asimismo, otra víctima de homicidio fue descubierta en el cantón Los Almendros, de Sonzacate.

En ningún caso se estableció el móvil de los ataques.

En otro hecho, la Policía reportó el homicidio de un hombre en la finca El Limón, cantón El Cerro, de Coatepeque, Santa Ana.

Hallan cadáveres de una pareja en Cuscatlán

Un hombre, de unos 47 años, y una mujer, de unos 50, fueron encontrados muertos en una basurero a cielo abierto, en el kilómetro 27 de la carretera Panamerican, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

El hallazgo de los cuerpos lo hicieron ayer, alrededor de las 8:30 de la manaña, algunos transeúntes, quienes alertaron a la Policía.

Las víctimas no fueron identificadas por falta de documentos. A simple vista, ninguno presentaba tatuajes o prendas de vestir que hicieran presumir que tenían vínculos con pandillas.

Un delegado policial informó que ambos tenían signos de estrangulamiento; solo el hombre tenía atado un lazo rojo en el pie.

Algunos habitantes sostuvieron que la pareja no era conocida en al zona, por lo que las autoridades presumen que los asesinos lanzaron los cuerpos al basurero entre la noche del viernes y ayer por la madrugada.

Más tarde, Walter Lemus Andrade, de unos 40 años, fue asesinado en la colonia Espiga de Oro, de San Vicente.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó ayer que el promedio diario de homicidios se mantiene en 20. También informó que hasta el 29 de mayo se registraron 578 muertes violentas y 2,122 en lo que va del año.

Sobre el tema de seguridad, que es de los que más agobia a los salvadoreños, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó ayer: “No estamos cruzados de brazos ante el problema de inseguridad, estamos impulsando una serie de medidas para combatirlo”.

El funcionario dio estas declaraciones en el programa “Gobernado con la Gente”, realizado en San Juan Opico, La Libertad. En dicho municipio, desde el jueves anterior, la Ruta de buses 108 está en paro de labores indefinido tras el homicidio de uno de sus motoristas.