Emiten alerta verde en la costa por oleaje de 2 metros

Un joven está desaparecido y se reportan daños en muelle de La Libertad y casas

descripción de la imagen
La fuerza de las olas del fin de semana ha causado grandes daños en el muelle del Puerto de La Libertad. Fotos edh / MARIO AMAYA

Por Roberto Alas nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-03 7:00:00

Un joven de 14 años desaparecido en una playa de Sonsonate, daños en el muelle del Puerto de La Libertad, un centenar de viviendas y la evacuación de varias familias de Garita Palmera, en Ahuachapán, es el saldo del fuerte oleaje que golpea la costa salvadoreña y la del resto de Centroamérica desde el pasado sábado.

El fenómeno también mantuvo varado, entre el sábado y domingo, a un total de 20 pescadores que salió del muelle del Puerto de La Libertad y que logró salir la tarde de ayer por el sector de la playa San Diego.

El MARN también emitió un informe especial en el que detalla que el oleaje para este lunes se mantendrá alto en toda la franja costera del país, siendo la máxima de 2.2 metros en el sector de La Libertad, entre Ahuachapán y Sonsonate será de 2 metros, entre San Vicente y La Paz se pronostica de 2 metros, Usulután y San Miguel 1.7, y el Golfo de Fonseca 1.6 metros.

Dado a esos picos oleaje en toda la costa del país, la Dirección de Protección Civil emitió ayer alerta verde y pidió a los pobladores que se mantengan alejados de las playas para evitar ser arrastrados.

Hasta el momento el balance de los daños es parcial, ya que Protección Civil dará hoy por la mañana el consolidado a nivel nacional.

Sin embargo, el monitoreo que la institución mantuvo el fin de semana detalla que en la playa Garita Palmera, en Ahuachapán, ocho familias fueron evacuadas.

En Acajutla ingresó el agua en 30 viviendas del Barrio La Playa, Comunidad La Coquera. En el Majahual entró el agua entró en otras 30 viviendas; pero no se evacuaron por que las familias no quisieron dejar sus pertenencias.

Asimismo, el agua entró el turicentro Costa del Sol.

¿Qué originó el oleaje?

El fenómeno se debe a tormentas extra tropicales en el hemisferio Sur, en donde constantemente se dan ese tipo de lluvias.

De acuerdo con el oceanógrafo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Francisco Gavidia, el oleaje que tocó la costa del Pacífico centroamericana se debió a una tormenta que se registró el pasado 27 de abril, la cual tenía un diámetro de 150 kilómetros con vientos de 100 kilómetros por hora.

Según el experto, este oleaje no es el primero y explicó que el pasado 4 y 5 de marzo y el 26, 27 y 28 del mismo mes se registró un fenómeno igual.

Un muerto en Panamá

Las mareas también han causado estragos en Centroamérica y en Panamá un hombre murió ahogado en la playa Malibú. Los informes detallaron que entró al agua en estado de ebriedad.

En Guatemala, olas de hasta tres metros de altura registradas en las últimas 24 horas en la costa del Pacífico causaron daños a 50 viviendas y afectaron a unas 408 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En Honduras se ha emitido alerta Amarilla.