Ordenan reubicar a 2 reos que alegaron violación a sus derechos en penal “Zacatraz”

Ambos cabecillas de pandillas y otros internos dijeron ante tribunal que su salud se ha deteriorado en Zacatraz.

descripción de la imagen
Ordenan reubicar a 2 reos que alegaron violación a sus derechos en penal "Zacatraz"

Por AP

2015-05-06 2:20:00

Una jueza de vigilancia penitenciaria ordenó cambiar de régimen de encierro para dos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), luego que estos se quejaron que les han violentado sus derechos en la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz, donde no tienen contacto con el exterior.

La jueza Ana Ruth González ordenó que se aligeren parcialmente las restricciones a las que están sometidos Dionisio Arístides Umanzor, alias “Sirra” y Borromeo Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”.

El “Diablito de Hollywood”, figura en una lista de criminales transnacionales de Estados Unidos hecha pública en junio de 2013.

La jueza también ordenó que Andrés Roberto Barrillas, alias “Lágrimas”, Marcelino Antonio Guillén, César Daniel Renderos, “Muerto de las Palmas” y José Francisco Alvarado, continúen con las mismas restricciones que hasta el presente.

Los cabecillas de las pandillas recluidos en Zacatraz solicitaron una audiencia amparados por un artículo de la ley penitenciaria que les permite denunciar supuestos malos tratos que reciben en la cárcel.

Al conocer la resolución de la jueza, las autoridades manifestaron que la acatarán, pero dijeron que los pandilleros que ya han sido condenados por varios crímenes no serán llevados a otras cárceles de menor seguridad.

En las últimas semanas las autoridades enviaron a más de 30 cabecillas de las pandillas a la cárcel de máxima seguridad y han traslados a más de 2,400 pandilleros a otros centros penitenciarios para desmantelar las estructuras que orden los crímenes desde las cárceles.

El traslado de los pandilleros forma parte de las medidas en materia de seguridad anunciadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén

Las pandillas han reiterado que están dispuestas a sentarse a dialogar con las autoridades, pero el presidente Sánchez Cerén ha reiterado que no negociará con criminales.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.

Las pandillas se han establecido en barrios populosos del país y están integradas por más de 70,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos.