Otra semana abren ofertas licitación Puerto La Unión

El 28 de mayo se espera recibir una o varias ofertas de las cuatro empresas que precalificaron a la licitación de la terminal.

descripción de la imagen
La construcción del Puerto terminó en 2009. Foto EDH/

Por

2015-05-20 8:00:00

Si no hay cambios de última hora, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibirán el próximo 28 de mayo las ofertas de las empresas que están interesadas en administrar el Puerto de La Unión.

Ese mismo día abrirán las cajas para conocer la oferta de cada compañía, según confirmó ayer el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

“Vamos a abrir los sobres que contienen las ofertas de las empresas y vamos a valorar cuál es la mejor opción”, dijo durante la inauguración de un supermercado en la zona oriental del país.

Ortiz agregó que ese mismo día podrían decidir cuál de las empresas sería la ganadora de la concesión, cuyo proceso de ha demorado más de dos años desde que la Asamblea Legislativa aprobó que la terminal marítima fuera administrada por una empresa privada.

Las empresas que precalificaron a la licitación y pueden participar de ésta son Saam Puertos S.A., Grup Maritim TCB, Bolloré Ports Logistics e International Container Terminal Services.

CEPA retrasó en cuatro oportunidades la recepción de ofertas asegurando que las empresas precalificadas solicitaron en varias ocasiones información adicional para estar seguros de su decisión de participar.

La empresa china CITIC Group, que ha mantenido conversaciones con el Gobierno desde finales del año pasado, se mostró interesada en el Puerto La Unión y hasta visitó sus instalaciones, por lo que se especuló que ésta podría representar un plan B para CEPA si las empresas precalificadas no presentaban sus ofertas.

Sin embargo el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que el plan A, es decir, las cuatro empresas precalificadas, se mantenía.

El vicepresidente Ortiz espera que la concesión se concrete lo antes posible.