Música para monseñor Romero

La figura del mártir salvadoreño ha servido de inspiración para más de un músico. El grupo Acústica, de Ciudad Barrios le ha dedicado dos canciones

descripción de la imagen
Nelson Guandique y el Grupo Acústica intentan trasmitir el mensaje religioso de monseñor Romero con su música. Fotos EDH /Douglas Urquilla

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-11 7:00:00

Un charango, una guitarra, un tambor y una zampoña son algunos de los instrumentos con los que seis jóvenes y un adulto de Ciudad Barrios acompañan algunas misas dominicales en la parroquia San Pedro Apóstol.

Nelson Guandique, feligrés de dicha parroquia, tuvo la idea de formar un grupo de música, en 2012. Durante esa época, asegura, la violencia azotó a Ciudad Barrios. A través de la música, buscó mantener a sus sobrinos y a su hijo adolescentes alejados de los peligros de la calle. Así, con instrumentos y melodías andinas no solo interpretan música religiosa sino también secular.

Durante el aniversario de la muerte del obispo mártir y en la Vigilia Pascual de este año, el Grupo Acústica interpretó dos canciones dedicadas al mártir: “Monseñor Romero Vive” y “Romero semilla de libertad”. La primera es un poema dedicado al pastor, la segunda retoma una de sus frases más recordadas.

Pero ¿por qué decir canciones a Romero? Guandique explica: “Pertenecemos a los coros de la iglesia San Pedro Apóstol (…) y a mí me inspira mucho la historia y la vida de monseñor Romero. Al leerla es un ejemplo que todos deberíamos tomar en cuenta”.

—¿Cuál es el mensaje que tratan de trasmitir con las canciones?

—El mensaje es que monseñor Romero no ha muerto. Y esta canción, “Romero vive”, queremos decir que la palabra de él la dejó escrita, en su homilía, en su diario, y tratamos de que las nuevas generaciones conozcan o nos interesemos por leer (…) y seguir la vida de él.

Guandique lamenta que algunas personas no vean la beatificación desde una perspectiva religiosa. “Tendría que ser un evento importante, pero en el cual nosotros como ciudadanos, como miembros de la Iglesia aprendamos de él, aprendamos de la vida de él”.

El músico y comerciante cree que lo que más deseaba monseñor Romero era “que busquemos a Cristo y que fomentemos la paz”.