Empresarios y autoridad local lamentan daños en la terminal

Aseguran que CEPA debe hacer cumplir la garantía de buena obra

descripción de la imagen
Los empresarios esperan que al puerto no le ocurra lo mismo que a la carretera a La Unión. Foto EDH / archivo

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-15 8:00:00

LA UNIÓN. El daño que se encuentra en el área de patio de contenedores del puerto no ha caído en gracia a los empresarios y autoridades edilicias de La Unión, quienes aseguraron que lo primero es tratar de hacer efectiva la garantía de buena obra, y bajo qué condiciones se puede ejecutar la medida.

Agregaron que si la terminal hubiese estado concesionada, la empresa responsable habría dado el mantenimiento requerido, y con ello, se habría evitado incurrir en gastos de mantenimiento y reparación en una terminal que a la fecha sigue sin funcionar.

Rodolfo Macay, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial La Unión, al ser consultado sobre el tema dijo desconocer de los daños; pero externó que de ser cierto, “habrá que ver, como toda obra de carácter internacional, como someterla al régimen de garantías que se toman en las licitaciones en que está basada la situación de la garantía para hacer efectiva la fianza”.

Reiteró que de existir daños en el patio de contenedores, y debido a que el proyecto es de gran magnitud, “deberá estar garantizado y que no nos vaya a pasar lo mismo que con la carretera de La Unión a San Miguel”.

Esa carretera se encuentra en litigio desde 2004 y no puede ser intervenida por Obras Públicas, pese a que está despedazada. Se dañó a los pocos meses de inaugurada y el gobierno trata de hacer efectiva la garantía haciendo uso de los mecanismos legales.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, al ser abordado sobre los daños en el puerto, manifestó que “las cosas se arruinan más por no usarse que por usarse, los problemas estructurales que se han dado son por una construcción deficiente en el puerto y por la falta del mantenimiento”.

Agregó que todo se pudo haber evitado si el puerto hubiese estado concesionado, “porque la empresa le hubiera dado el mantenimiento correspondiente”.

Ambos ciudadanos aseguran que lo mejor que le podría pasar al puerto es que se entregue en concesión, que empiece a funcionar y con ello a generar productividad al país.