Desigualdad en repartición de roles en mujer y hombre

Una mala distribución de tareas, por ejemplo en el hogar, en detrimento de la mujer puede limitarles su crecimiento laboral

descripción de la imagen
Alexandra Araujo, presidenta de Voces Vitales conversó con EDH. foto edh / marlon hernández

Por

2015-05-13 11:30:00

Voces Vitales El Salvador nace en 2008 con la misión de empoderar a la mujer salvadoreña para potenciar su papel como líder y empresaria, mediante el fortalecimiento de su autoestima y la construcción de su liderazgo; reconociéndolas así, como agentes de cambio social, político y económico.

Voces Vitales apuesta por que desde el empoderamiento económico se logre avanzar en los demás aspectos que componen la equidad de género.

Alexandra Araujo de Sola, presidenta de Voces Vitales, conversó con EDH para comentar acerca de los retos que enfrentan las mujeres por la distribución desigual de tareas en los roles que desempeñan.

Para De Sola, los avances en materia de equidad de género han sido limitados, particularmente por lo arraigado de los patrones culturales de machismo, estereotipos y educación de género que existen en el país.

Ante ese escenario, Voces Vitales creó hace cuatro años su programa estrella, Crece Mujer, que busca concientizar a las mujeres, y a la sociedad en general, de la importancia de la equidad de género para el crecimiento económico y la inclusión social.

La empresaria destacó que no se puede seguir viendo el tema como algo que les compete solucionar exclusivamente a las mujeres, ya que ese es justo el paradigma que hay que evitar de acuerdo con ella.

“Esto no es un problema de mujer, es un problema de mujeres y hombres, lo primero que necesitamos es que los líderes hombres del país inviten e incorporen a las mujeres en las mesas de tomas de decisiones claves”, explicó De Sola.

La presidenta de Voces Vitales mencionó que uno de los problemas más grandes que existen actualmente es la desigualdad en la repartición de los roles entre las mujeres y hombres, “85 % de las tareas del hogar recaen solo en la mujer”, destacó.

Para De Sola, el punto no es entrar en debate de qué genero es mejor que el otro, sino más bien reconocer las competencias y habilidades pertinentes a cada uno para buscar el empoderamiento y la complementariedad de tareas en todos los roles que comparten.

Importancia de la mujer en los negocios

Cada año, el congreso Crece Mujer invita a destacados ponentes para impulsar las grandes ideas de cambio en el tema de equidad de género, este IV Crece Mujer se tuvo la presencia de Arturo Condo, rector saliente de Incae, y a Heidi Hanna, fundadora de Synergy.

Arturo Condo, fue el encargado de exponer la situación actual de la brecha que existe en cuanto a remuneraciones e inclusión económica de la mujer en El Salvador y C.A.

Condo recomendó tres prácticas que el sector empresarial debe apostarles para promover la equidad de género en términos económicos: primero, promover facilidades para que las mujeres puedan llevar su rol de madre y profesional en el trabajo; segundo, facilitar e incentivar la reincorporación de la mujer después de la etapa pos-parto, ya que ahí se genera la mayor deserción laboral permanente de las mujeres; y tercero, hacer que los medios de comunicación difundan permanentemente roles de mujeres líderes en la sociedad.