Administración del FMLN en Santa Tecla dejó deuda de $45 millones

b El concejo también encontró solo 30 mil dólares en cuenta y la planilla es de $900 mil

descripción de la imagen
Miembros de la PNC, FAES y autoridades de la comuna tecleña dialogaron sobre la seguridad del municipio. Foto edh / CORTES??A

Por Nidia María Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-08 7:00:00

La alcaldía de Santa Tecla, que preside Roberto d’Abuisson, encontró las finanzas en rojo con una deuda de $ 45 millones, los cuales no fueron cancelados a distintos proveedores durante la administración saliente del FMLN.

Durante su octavo día de labor, el edil explicó que en su concejo han cerrado filas para que “diversas anomalías” se solventen con rapidez y puedan brindar un buen servicio a la población.

“Encontramos alrededor de 30 mil dólares en la cuenta de la alcaldía. Hay una planilla que cubrir de 900 mil dólares. (…) La verdad es que es una situación caótica”, recalcó d’Abuisson.

El monto debe ser cancelado lo antes posible, aunque los proveedores aún no han comenzado a presionar por el pago, ni tampoco el edil habló de dónde sacarán ese dinero.

Respecto a las constantes quejas de los habitantes sobre el mal servicio de tren de aseo, d’Abuisson fue tajante y reiteró que el problema de la basura viene de un mes atrás.

“Queremos lamentar el problema con los desechos sólidos, ya que viene desde hace más de 30 días; pero tenemos que aclarar que un 80 % de los vehículos están descompuestos. No se preocupen que ya estamos trabajando por resolver esa dificultad”, detalló.

Añadió que desembolsan 250 dólares diarios por alquiler de tres unidades y que al momento hay ocho funcionando para cubrir doce rutas.

La comuna espera que a finales de este mes el servicio se normalice, y prevé que en los últimos días de junio incrementen la flota a 13 vehículos.

“Hemos autorizado que se alquilen más camiones a la empresa que está dando el servicio”, contó el edil.

Agregó que buscan prescindir de los servicios de alquiler y contar con unidades propias de la municipalidad.

Asimismo, reconoció que el tema de la recolección “es un punto de voluntad y sana administración, que no se dio en la administración pasada, ya que prefirieron gastar más en flotas alquiladas y no en propias”, declaró.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos Comunitarios (Camco) tampoco cuenta con un equipo de vehículos, y la mayoría están arruinados.

d’Abuisson reiteró que las funciones del Camco ya no serán las que tuvo en la gestión pasada, donde los agentes hacían trabajos de cobradores de impuestos, oficios varios y no se enfocaban en velar por la seguridad del municipio.

Aunado a eso, la nueva administración encontró la infraestructura de la alcaldía en pésimas condiciones, la que al momento no puede mejorarse por el déficit monetario.

Potenciar la seguridad

Ayer se reunieron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) con el Camco y el alcalde para establecer una mesa permanente de seguridad, la cual busca prevenir la violencia en el municipio.

La comuna cuenta con un Observatorio Municipal de Violencia lo que, según el alcalde, les permitirá cruzar datos con las autoridades de seguridad y así crear un proyecto completo en el tema.

“Queremos generar sinergia y compartir los esfuerzos para trabajar en equipo, y así tener un plan integral de trabajo”, mencionó el edil.

Agregó que el Camco está enfocado en la prevención de los delitos y que en estos días han evitado varios asaltos.

En Santa Tecla los ilícitos más recurrentes son robos, hurtos, lesiones culposas y amenazas, los cuales esperan reducir en los próximos meses de gestión.

En esa línea, la municipalidad quiere darle un nuevo rostro al Paseo El Carmen para que ya no se conozca por una zona delictiva.

“La idea es que se vuelva un espacio de encuentro familiar; sabemos que con esta mesa podremos hacer algo más integral y así trabajar en equipo”, puntualizó.