Antonio Cabrales, una trayectoria en defensa del estado de derecho, el desarrollo del país y las libertades individuales

descripción de la imagen
Antonio Cabrales, una trayectoria en defensa del estado de derecho, el desarrollo del país y las libertades individuales

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-27 8:00:00

Este día la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reconocerá a su expresidente Antonio Cabrales como miembro honorario 2015 por su entrega y servicio a favor del desarrollo y bienestar del país.

En conversación con El Diario de Hoy, Cabrales comentó que se involucró en la división agrícola de Fusades desde 1983, año en que la organización fue creada.

Además acumuló 18 años en la directiva de la fundación, entre 1994 y 2012, primero como vicepresidente y luego como presidente.

De su gestión al frente de Fusades, destacó que el legado más importante fue la independencia ideológica y financiera de la institución.

Al cumplir el 25 aniversario, Antonio Cabrales impulsó una reforma en Fusades que incluyó establecer un fondo fiduciario para hacer auto sostenible la organización. Vendieron a un banco la cartera de préstamos para micro y pequeña empresas (el cual fue el primer servicio de este tipo cuando lo crearon) y obtuvieron $50 millones para financiar los estudios y labores.

“Fusades nunca ha recibido fondos de los gobiernos, de ninguno, tampoco del sector privado. Para mantener la voz independiente y poder discernir y sugerir políticas más adecuadas para el país, y no para un sector”, explicó.

La otra parte importante de su legado, señaló, fue involucrarse en el monitoreo de las instituciones democráticas y su desempeño. Luego de avances económicos y jurídicos descubrieron que hacía falta mejores resultados en instituciones existentes.

“Este país no va a avanzar si no hay justicia, si no hay un mejor rendimiento de las instituciones democráticas”, comentó.