Baldetti sería indemnizada tras renunciar, dice gobierno

El Ministro de Finanzas también explicó que pese a ya no ser vicepresidenta recibirá su salario íntegro

descripción de la imagen
Roxana Baldetti el pasado 19 de abril durante una conferencia, entonces como vicepresidenta de Guatemala. Esa fue la última aparición pública que ha tenido. Foto EDH / archivo

Por

2015-05-09 8:00:00

GUATEMALA. La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, que el viernes presentó la dimisión a su cargo a través de una misiva enviada al presidente de la República, Otto Pérez Molina, puede recibir una indemnización si así lo solicita.

Tras estar involucrada en varios casos de corrupción, Pérez Molina anunció que Baldetti renunciaba a su cargo para ponerse a disposición de la justicia y cooperar en las investigaciones oportunas.

Según explicó a los periodistas el ministro de Finanzas del país, Dorval Carías, tras una reunión del Gabinete de Gobierno realizada ayer en Casa Presidencial, Baldetti, de acuerdo con la ley guatemalteca, puede presentar una solicitud para que se le haga efectivo el ingreso de una determinada cantidad que dijo desconocer.

“Como es un cargo 011, que tiene todas las prestaciones de ley (…) cuando presente la solicitud se le hacen efectivos los pagos”, manifestó el responsable de la cartera de Finanzas.

Explicó que una vez que el Congreso de Guatemala acepta la dimisión de Baldetti, para lo cual sesionó ayer (leer nota aparte), ella seguirá cobrando su salario íntegramente como un miembro más del equipo de gobierno.

Pero la portavoz de Baldetti, Karla Herrera, a través de un mensaje divulgado por miembros de la Secretaria de Presidencia, indicó que la exvicepresidenta “descarta la indemnización”.

“Baldetti no ha solicitado ni solicitará pago alguno por ese concepto”, dice el mensaje.

“Se descarta totalmente alguna erogación a la exvicepresidenta Baldetti, por cuanto ella misma ha indicado que no piensa hacer ningún tipo de solicitud al respecto”, manifestó Herrera.

Aún no revelan terna

Tras la dimisión surgieron dudas sobre si Baldetti estaba o no en el país, pero el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, aseguró que sí está en su casa en Guatemala.

Y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que él sea parte de la terna que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, debe enviar al Congreso para reemplazar a Baldetti, Bonilla dijo que prefería no ser uno de los tres candidatos.

“Yo prefería que no, mi criterio personal. Pero es una cuestión que, si el presidente la considera, habría que discutirlo con él”, dijo el ministro, quien afirmó que “al día de hoy no hay ninguna terna. Lo digo yo categóricamente”.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó a los periodistas, tras la reunión del gabinete en Casa Presidencial, que el nombramiento de la persona que sustituya a Baldetti se hará a lo largo de la semana entrante.

Baldetti presentó el viernes su dimisión, a través de una carta enviada a Pérez Molina, después de que la Corte de Constitucionalidad rechazara un recurso de amparo para no ser investigada por la Corte Suprema de Justicia por varios actos de corrupción.

La salida de la vicepresidenta, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, supone la pérdida de la inmunidad que la revestía y cuyo desafuero sería analizado por una comisión del Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara su antejuicio.

Pero ese proceso queda anulado al haber renunciado al cargo.

Baldetti es vinculada al caso de defraudación aduanera y fiscal conocido como “La Línea”, por el que ya han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura. Uno de ellos es su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón quien, según los investigadores, está acusado de ser el cabecilla de esta red mafiosa.

Este es el mayor escándalo político que ha vivido Guatemala desde que se instauró la democracia en 1985 y sienta un precedente histórico. Fue destapado el pasado 16 de abril por un organismo de Naciones Unidas y la Fiscalía.

La dimisión de Baldetti, periodista, política y maestra, surge luego de que la ciudadanía exigiera en las calles su salida del gobierno, a lo que se sumó la cúpula empresarial, la iglesia y otros sectores guatemaltecos.

—AGENCIAS.