El Rosales sin bolsas para hacer diálisis peritoneal a pacientes con daño renal

Cerca de 100 pacientes esperaban ayer que se les hiciera el proceso

descripción de la imagen
Las personas que tienen problemas renales crónicos dependen de los procesos de diálisis peritoneal para seguir sobreviviendo. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

El Hospital Nacional Rosales enfrenta un déficit de suministros para realizar diálisis peritoneal intermitente a los pacientes que tienen daño renal crónico, y que dependen de este proceso para vivir, según explicó por la mañana el doctor Ricardo Leiva, jefe de nefrología de ese centro asistencial.

Precisó que el material que se requiere son bolsas de diálisis de dos litros.

La urgencia del material para realizar la diálisis empezó a marcarse la semana anterior, pero se agudizó el lunes, martes, y aún más este miércoles.

“Desde el día de ayer (martes) nos quedamos sin material para diálisis peritoneal, que afecta a alrededor de unos 60 pacientes diarios”, aseguró el galeno al ser consultado ante denuncias recibidas en la redacción de este matutino.

De acuerdo con las palabras de Leiva, en lo que va del año es la primera vez que se da este problema. Sin embargo, advierte que el año anterior la falta de recursos se vivió en dos ocasiones, pero no fue tan severa como ahora.

Contó que el año anterior lograron paliar la situación, porque se consiguió que les prestaran y donaran material e incluso hicieron esfuerzos personales.

El nefrólogo señaló que para evitar que el problema se repitiera desde hace varios meses advirtieron a las autoridades del centro hospitalario sobre la necesidad de adquirir los suministros en forma oportuna, y pese a ello no tomaron las previsiones en el área administrativa.

Según explicó, hasta donde él conoce, el déficit no se debe a falta de fondos para comprar los recursos, sino que en el seno de la institución se han venido difiriendo las licitaciones para adquirir los insumos.

“Yo tengo aquí notas en las cuales hemos estado diciéndoles que esto iba a suceder más luego que tarde. La situación si es bien delicada”, aseguró el especialista.

Advirtió que la situación es complicada porque la cantidad de pacientes que se han estado acumulando a la espera de que se les realice diálisis peritoneal a primeras horas rondaba los 100.

“El paciente depende al 100 % de la diálisis para sobrevivir. Al cabo de unos días o semanas, puede ser, va a fallecer inexorablemente”, explicó el especialista.

Este medio solicitó a la oficina de comunicación del Hospital Nacional Rosales una posición institucional para conocer el porqué de la situación y los planes para solventarla. No obstante, al cierre de la nota no se había recibido ninguna respuesta.

El doctor Leiva explicó que pasado el mediodía ingresó una cantidad de bolsas de diálisis que iban a empezar a utilizar con los pacientes que desde la mañana estaban en espera del proceso.

Aunque desconocía la cifra de insumos que llegó, se mostró confiado en que paliará la situación. “Como esas diálisis las ponemos desde la mañanita, porque el paciente dura 24 horas acá, vamos a tener que dejar ingresados”, agregó.