Chavismo regulará el abastecimiento de los alimentos

Durante tres meses implementarán medidas con "equipos especiales" para "estabilizar" crisis

descripción de la imagen
Los cálculos del Fondo señalan que si se excluye a Venezuela, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe sería de 2.3 % para 2019. EDH / Archivo

Por

2015-05-09 8:00:00

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó ayer que encarará con un sistema de “regularización” el desabastecimiento de alimentos y de otros productos que la población busca en los comercios tras enormes filas de consumidores.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de distribución, por encima de los sectores acaparadores, pero todavía falta mucho”, dijo Maduro en Moscú a la televisión de Rusia, donde asistió a los actos por la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Maduro admitió que se trata de un “reto tremendo” que se ha planteado “durante mayo, junio y julio” en el cual estará “dedicado personalmente, con equipos especiales”, a “estabilizar y regularizar el sistema de abastecimiento por encima de todos estos grupos capitalistas que se pasan saboteando la economía del país”.

Maduro se ufana al decir que el 96 % de los venezolanos come “al menos tres veces al día”. “Hemos dado una batalla tremenda. Ahí está el pueblo venezolano satisfaciendo necesidades fundamentales…”, expresó.

En Venezuela, el régimen chavista ha implementado un sistema de lectura de huellas dactilares de los consumidores para controlar lo que consumen y planean ampliar ese mecanismo.

De hecho, el titular de la Superintendencia de Precios, Andrés Eloy Méndez, adelantó esta semana que en junio próximo se podrá “regular la compra semanal y las cantidades de compra” gracias al sistema de lectura dactilar en supermercados y farmacias privados y estatales.

“Estimamos más o menos que en un mes y medio tengamos captahuellas en todas las redes de supermercados del país; esto va a bajar considerablemente el ‘bachaqueo’ (contrabando), y va a hacer que la gente consiga el producto y al precio” regulado por el Estado, dijo Méndez.

Los supermercados y comercios menores han venido controlando sus ventas asignando a cada cliente, según la numeración de sus documentos de identidad, un día específico para la compra de productos cuyos precios son fijados por el Gobierno.

El régimen de Maduro insiste en que la escasez es fruto de la “guerra económica” que achaca a sus opositores en busca de dar al traste con su gestión, sacando provecho del descontento popular que genera la escasez y las filas masivas de consumidores.

La firma encuestadora Datanálisis difundió el martes pasado su estudio “Tendencias del Consumidor Venezolano 2015” en el que se señalan algunos aspectos del problema, entre ellos que se deben recorrer al menos cuatro establecimientos comerciales y “hacer entre cuatro y cinco horas cola para una compra completa”. —AGENCIAS