Estanzuelas, 100 años después de ser reconocida como ciudad

El pasado 14 de abril este municipio usuluteco festejó sus primeros cien años de fundación

descripción de la imagen
La iglesia católica de la ciudad es bastante antigua y, tras los terremotos de 2001, fue afectada pero tras diversas colaboraciones de estanzuelences fue mejorada. foto edh/Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-11 7:00:00

USULUTÁN. Estanzuelas: pueblo de origen lenca que aún posee algunos portales antiguos en el centro de la ciudad, a cien años de que fue nombrada como tal.

Este municipio ubicado al norte del departamento de Usulután fue fundado a principios del siglo pasado cuando era tan sólo una hacienda de crianza de ganado y siembra de granos básicos.

La historia del municipio que es muy escasa, pero según algunos datos recabados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), este municipio “era una hacienda en el partido de San Miguel y un poco extraviada del camino real de provincias, en cuya área se formó un valle o ranchería”, explican en la página de la institución.

Agregan que en la terminología usual de la época, “hatos o estanzuelas eran xacales (ranchos de paja) que ponían los indios o ladinos en donde se les antoja, a la orilla de un arroyo, en la quebradura de una montaña, sobre un cerro, y ciertamente sin esperanza de fruto alguno, según explicó en 1770 el arzobispo de Guatemala, don Pedro Cortés y Larraz”, reza el texto.

Edelmira Quintanilla, una de las residentes más longevas de la ciudad y que por años ha contado la historia de este municipio, explicó que de niña guardó un libro en el que se establecía que Estanzuelas o Estancia Sola, como se conoció en un primer momento por la poca población residiendo en el lugar, significaba en náhuatl, “lugar de piedras duras”.

“Lugar de piedras duras, eso significaba, y tiene lógica porque este municipio está asentado en tierras muy duras conocidas como talpetates, fue fundado en los años 1600, siendo apenas una hacienda llamada Estancia Sola. El dueño fue el guatemalteco Alonso Alajuela, quien tenía colonos a cargo y él la visitaba esporádicamente, me contaba mi padre”, dijo Quintanilla.

Según datos históricos el valle o reducción de Estanzuelas, que aun en 1807 no gozaba de la categoría de pueblo, se erigió como tal, en cumplimiento de las Leyes de Indias y Ordenanzas, por los años de 1811 a 1815.

El 12 de junio de 1824 ingresó Estanzuelas, como municipio del distrito de San Miguel, en el departamento de San Miguel. A partir del 5 de marzo de 1827 formó parte del distrito de Chinameca.

En 1828 este pueblo fue ocupado e incendiado por las tropas federales del coronel Vicente Domínguez.

En febrero de 1841 figura, conjuntamente con el valle de El Carrizal en el municipio de Nueva Granada y haciendas circunvecinas, como uno de los cantones electorales del país.

Estanzuelas ingresó en el departamento de Usulután cuando éste fue creado por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y se incluyó en el distrito administrativo de Jucuapa, por Ley del 4 de febrero de 1867.

No existe documentación que certifique el Decreto Legislativo por el que se otorgó el título de villa al pueblo de Estanzuelas, suceso que historiadores creen debió ocurrir por 1875.

En 1890, según el fallecido geógrafo Guillermo Dawson, Estanzuelas gozaba ya de tal título y tenía una población de 3,850 personas en aquel entonces.

El título de ciudad se le confirió durante la administración de Carlos Meléndez, por Decreto Legislativo en el 14 de abril de 1915.

Estanzuelas tiene una extensión de 71.73 kilómetros y se ubica a 220 metros sobre el nivel del mar, más de nueve mil habitantes y posee seis barrios y varias colonias nuevas, 9 cantones y 28 caseríos.