País sin dinero para insumos básicos en programa de VIH

El programa recibió de parte del gobierno $3 millones menos de lo solicitado

descripción de la imagen
Cada día, en El Salvador, se diagnostican al menos cuatro nuevas infecciones de VIH, según los datos oficiales. Foto EDH /archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-02 7:00:00

Este año, continuar con los esfuerzos en la lucha contra el VIH será una tarea compleja para el país: los fondos aprobados para financiar los distintos componentes del programa son insuficientes para cubrir las necesidades de 2015.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), el monto asignado para la compra de medicamentos antirretrovirales es de $934 mil 525, pero los requerimientos reales del programa asciende a $4 millones 467 mil 237, este monto incluye la adquisición de reactivos, condones y fármacos para las enfermedades oportunistas.

Esa fue la cifra que los encargados del programa nacional solicitaron, tomando en cuenta que para este año el Fondo Mundial, organismo que en los últimos 10 años ha apoyado al país en la respuesta a la enfermedad, comenzará a disminuir su aporte; tal como se plasmó con la firma de la subvención del Nuevo Modelo de Financiamiento, en junio de 2013, a cargo de la titular del Minsal en ese periodo.

Así se establece en el memorándum número 2014-6010-0397 con el asunto: Remisión de Presupuesto 2015 del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR).

Entre los rubros que tendrán menos apoyo se encuentra la compra de reactivos para infecciones de transmisión sexual, confirmatorias y de seguimiento de las personas con VIH, para el tratamiento de infecciones oportunistas y la adquisición de condones.

En la estimación presupuestaria se desglosa el presupuesto otorgado y las brechas que existen.

En el caso de los medicamentos del programa, con fondos generales, se les destinó $934 mil 525 pero requieren $1 millón 65 mil 475 más. La justificación plasmada en el memorándum es que: “El Fondo Mundial en el año 2015 solo contribuirá con $305 mil 256 para el tratamiento de primera línea. Los antirretrovirales (ARV) no se les pueden suspender a las personas en terapia porque se genera resistencia y hay que pasar a otra línea de medicamentos, que son mucho más caros y la opción de vida se limita”.

Para las pruebas diagnósticas de VIH no hay asignación, sin embargo, necesitan $437 mil 500, la razón según el documento es que hasta 2014 el Fondo Mundial financió la compra de reactivos de laboratorio y consumibles para la población en general, pero a partir de 2015 no habrá apoyo para su adquisición, y es una necesidad de país detectar los casos nuevos para evitar la diseminación de la epidemia.

A la compra de reactivos para pruebas de diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual y seguimiento de VIH tampoco le asignaron fondos, el Minsal requiere $1 millón 257 mil 240.

“A partir de 2015 el Fondo Mundial recortará el 40 % del presupuesto de reactivos que se utilizan en el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, en confirmatorias y de seguimiento para las personas con VIH…”, se plasmó en el informe.

Para la adquisición de fármacos de las infecciones oportunistas e ITS (infecciones de transmisión sexual) el organismo mundial también reducirá en un 40 % el presupuesto, para cubrir esa brecha demandan $63 mil 355.

Mientras que para la compra de condones femeninos y masculinos el Fondo Mundial no aportará dinero, este debe ser asumido por el gobierno, también tienen que absorber 11 plazas.

El 22 de abril se solicitó una entrevista a través de la Unidad de Comunicaciones, con la jefa del programa, Isabel Nieto, para ahondar en el tema; el personal dijo que haría las gestiones, sin embargo, no dieron respuesta.

Se desconoce las gestiones que el Minsal ha hecho o hace para asegurar los recursos y cubrir las áreas desfinanciadas y así cumplir los compromisos con el Fondo Mundial.

En el memorándum, Nieto explica al gerente de Operaciones del Minsal que en 10 años el aporte del Fondo Mundial permitió a la institución invertir solo en medicamentos antirretrovirales.

Asimismo recuerda que el compromiso del Minsal plasmado en documento de la subvención firmado en 2013 es que “debe ir asumiendo progresivamente los costos de la compra de medicamentos, reactivos y otros productos de salud que se utilizan en la atención preventiva y de sostén para las personas con VIH”.

Nieto advierte que los tratamientos no se pueden suspender porque el virus crea rápidamente resistencia y al reiniciar tratamiento hay que cambiar de esquema, y eso supone incremento de los costos y riesgo que ningún fármaco le haga efecto a la persona.

En diciembre del año pasado, en el acto de la Caminata por la VIHda, Nieto indicó que “el país no puede depender tanto de la cooperación externa, precisamente por eso se ha asumido el compromiso del país, prácticamente los medicamentos son comprados con fondos del gobierno. Estamos en el proceso de que los reactivos se asuman también para que la ayuda que venga se pueda dirigir a las poblaciones claves”.

Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, manifestó que les preocupa la situación.

Agregó que la reducción en el aporte del ente mundial es algo que se viene evaluando desde hace varios años y se hicieron las proyecciones en los rubros que el Fondo Mundial iría diminuyendo el financiamiento y que el gobierno debía asumir. “En 2012 se preveía que iba a suceder este tipo de cosas porque El Salvador estaba dependiendo mucho de los recursos del Fondo Mundial, ahora lo que hemos dicho siempre, el país no asumió muchos de sus compromisos y una de las cuestiones bastantes delicadas es la compra de reactivos, luego desatendemos también la parte de la prevención, que tiene que ver con la compra de condones”, acotó Miranda.

El presidente de la Fundación Atlacatl expresó que la falta de recursos aprobados por el gobierno para cubrir las áreas que quedan descubiertas dan cuenta que la respuesta al VIH se estaba sosteniendo con apoyo del organismo internacional.

Por su parte, Francisco Ortiz, presidente de Fundasida, dijo que lo más probable es que el Minsal pida un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda y el llamado es a que se apoye, porque se está hablando de la comprar medicamentos y condones.

“La cooperación en el tema de VIH se va reduciendo cada vez más, entonces el país tiene que definir cómo se va a enfrentar para poder llegar alcanzar las metas que se tienen como país”, comentó Ortiz.

El presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP), William Hernández, manifestó que “no creo que en ningún momento el Minsal se atreva a dejar una línea de acción desfinanciada, puede ser que su gestión directa con su aliado natural Hacienda no ha dado los frutos esperados, pero no creo que el Minsal esté esperando que Hacienda les resuelva”.

Hernández manifestó que con el último proyecto, aprobado por el ente internacional, hay $27 millones comprometidos hasta 2016, de ellos el 13.8 por ciento está destinado a la prevención con las organizaciones de sociedad civil y el resto al Minsal para la parte biomédica.