La PNC reporta 451 asesinatos en mayo

El subdirector de la corporación policial, Howard Cotto, afirmó que el promedio diario de asesinatos es de 22

descripción de la imagen
Un hombre fue asesinado a balazos ayer en la tarde en el parqueo de un centro comercial en Soyapango. La víctima no fue identificada. foto edh/ mIGUEL vILLALTA

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-22 11:00:00

Los registros de homicidios que tiene la Policía Nacional Civil indican que en lo que va de mayo 451 personas han sido asesinadas en el país, lo que deja un promedio de 22 homicidios por día, de acuerdo con el subdirector de la corporación, Howard Cotto.

En otras palabras, de las declaraciones del jefe policial se desprende que este mes se perfila como el más violento del año.

En ese periodo, entre las víctimas de la violencia generada por pandillas hay estudiantes, agricultores, vendedores, una niña con su madre y unos esposos, quienes fueron asesinados frente a sus cinco hijos en Usulután.

Incluso, algunas de las víctimas registradas en mayo fueron asesinadas porque mareros con consideraban informantes de la PNC.

Aunque Cotto confirmó que el promedio diario de muertes violentas es elevado, sobre todo en mayo, rechazó que esa cifra hubiera alcanzado los 28 por día.

Medicina Legal informó, esta semana, que de acuerdo con sus registros de las 8:00 de la mañana del viernes 17 a las 8:00 de la mañana del lunes 19 contaban 78 homicidios en todo el país.

La entidad catalogó a ese fin de semana como el más violento de 2015.

En ese mismo periodo, los departamentos de Usulután y San Miguel fueron los lugares donde más muertes violentas se registraron. Esto fue catalogado como “inusual” por el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

La escalada de violencia, según dijo ayer Cotto, dejó el jueves pasado a 16 personas muertas en diversos lugares del país.

El subdirector policial aseguró también que la mayoría de las personas asesinadas el fin de semana pasado eran pandilleros o afines a esos grupos delincuenciales.

Cotto añadió que en la mayoría de casos fueron mareros los que cometieron los asesinatos.

El incremento de los homicidios en el país mantiene saturado al Instituto de Medicina Legal (IML), por la cantidad de autopsias que deben realizar en todas las sedes. Por esta razón enviaron una morgue móvil a Usulután.

El IML reveló que el 17 de mayo hubo 33 homicidios y el 18 y 19 hubo 30 asesinatos, para ilustrar la carga de trabajo que enfrentan.

Incluso, el director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, dijo que los departamentos de Usulután y San Miguel vieron desbordada su capacidad de atender las autopsias en todos los homicidios que fueron cometidos el fin de semana pasado.

Entretanto, Cotto afirmó que continúan con su posición de no negociar con las pandillas. “Nosotros hemos sido claros de que no vamos a negociar con las estructuras criminales”, recalcó.

Incluso afirmó que los últimos operativos combinados entre policías y militares han asestado duros golpes a dichos grupos.

“La PNC y la Fuerza Armada ha ido ganando terreno en territorios controlados por las pandillas”, aseguró Cotto.

Tras la muerte de un oficial de la Fuerza Armada en un enfrentamiento Las Pampitas, Aguilares, la entidad militar envió un batallón especializado a ese lugar y ayer en Usulután (ver nota aparte).

El director de la PNC informó ayer que la PNC y los batallones militares han comenzado a trabajar en la zona de Aguilares.

Afirmó que han mejorado la operatividad logrando capturas, incautando armas y siguiendo con las labores de combate de la delincuencia.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, afirmó que las unidades especializadas de la PNC ya están operando en el terreno.

“Se está trabajando y las fuerzas de reacción ya están trabajando”, sostuvo Lara.

Al ser cuestionado por las ola de homicidios que estremece al país, Lara dijo que “No hay tormentas eternas”.

Reiteró que la ley no les permite hacer pactos con grupos criminales, por lo que los operativos continuarán.

“La PNC es la responsable de la seguridad y la Fuerza Armada apoya el trabajo de forma coordinada”, puntualizó.

Ramírez Landaverde envió un mensaje a los grupos delincuenciales, a los que advirtió que si incrementan sus hechos delictivos, serán perseguidos y capturados por la PNC.

Las pandillas han intentado condicionar la disminución de los homicidios que cometen estas estructuras delincuenciales si las autoridades sacan a los cabecillas del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Tanto la la PNC y como el Ministerio de Justicia Seguridad Pública han advertido que no habrá negociaciones de ningún tipo.

Lo matan a golpes en Soyapango

Ayer por la tarde, un hombre fue asesinado en Soyapango. La víctima fue identificada como César Mauricio Ortiz, de 24 años.

Según familiares, Ortiz no era miembro de pandillas; sin embargo, señalaron que por su vestuario aparenta serlo.

Murió a consecuencia de una golpiza propinada por una de las personas con las que departía, dijo la Policía.

La noche del jueves, dos pandilleros no identificados murieron al enfrentarse a tiros con agentes de la Policía en el condominio San Antonio, en Mejicanos.

Ayer a eso de las 7:30 de la mañana también murió José Alfredo Vigil, de 20 años, apodado el “Drogo” y acusado de ser un cabecilla de pandillas.

Vigil fue asesinado en el cantón Jocote Dulce de Ozatlán, Usulután. No se reportaron capturas por este homicidio.