El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió la tarde este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe sobre el recuento de votos de las elecciones de diputados por San Salvador .
El TSE dijo a través de su cuenta en Twitter que ya firmó y mandó el documento a la CSJ.
Los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello Téllez habían manifestado esta mañana que tras finalizar con la reclasificación de votos de la elección legislativa por el departamento de San Salvador entregarían el reporte a la Sala.
Según el informe sobre el recuento de votos de San Salvador que el TSE envió a la Sala, se confirma que no hay modificaciones en relación a la asignación de diputados a la Asamblea Legislativa por ese departamento.
“De ninguna manera se registraron datos que hayan alterado el resultado electoral pues el listado y orden de candidatos electos es el mismo que se consignó en el acta de escrutinio final”, dice el escrito, que ya está en la Sala.
La Sala ordenó a la institución electoral desarrollar un nuevo conteo de votos tras amparar a cuatro excandidatos a parlamentarios, quienes argumentaban irregularidades en el escrutinio final.
Por su parte, el organismo electoral considera que no existieron violaciones a derechos constitucionales de los excandidatos Josué Alvarado, del PDC, Douglas Avilés, del CD, Oscar García, del PCN, y Erving Ortiz, de GANA.
“Es una conclusión evidente que a los demandantes no se les ha vulnerado de ninguna manera su derecho a optar a cargos de elección popular, ya que tuvieron la oportunidad de competir en condiciones de igualdad y si no se les ha asignado un escaño es porque el soberano no se los concedió el respaldo necesario en las urna”, puntualiza el escrito del TSE a la Sala.