La nueva Asamblea arrancó con 60 de sus 84 diputados

MIEMBROS DE LA DIRIGENCIA DEL FMLN tuvieron que acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional de no asumir sus cargos hasta que el TSE termine de contar votos

descripción de la imagen
En el pleno se puede ver parte de las sillas vacías de los 24 diputados electos de San Salvador. Algunos de ellos se quedaron atrás. Fotos EDH /o. carbonero / j. reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-05-01 8:00:00

La Asamblea Legislativa acató el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se instaló ayer solo con 60 diputados y sus respectivos suplentes. Los otros 24 legisladores electos en San Salvador tuvieron que quedarse como espectadores en el área del Salón Azul que ocupan los visitantes.

Medardo González, Norma Guevara, Nidia Díaz, Carlos Ruiz, Zoyla Quijada y Lorena Peña, todos de la dirigencia del partido de gobierno FMLN, así como Karina Sosa, Misael Mejía, Rolando Mata y Blandino Nerio, todos electos diputados por San Salvador, no entregaron ayer sus credenciales a la comisión que prepara la instalación de la Legislatura 2015-2018. Incluso no se observó que Peña acompañara a sus colegas en las sillas de visitantes.

Pero antes de ingresar al Salón Azul, González volvió a arremeter en contra de la Sala de lo Constitucional, diciendo que se han “arrogado” un derecho que no les corresponde, e igual lo hizo horas después en el acto político realizado en la plaza Salvador del Mundo con motivo del Día del Trabajo. (Ver más detalles en páginas siguientes).

La Sala de lo Constitucional ordenó que se congelara la instalación de los 24 diputados electos de San Salvador hasta que concluya el recuento de votos y se determine si fue legítima la asignación de escaños según el primer conteo, cuestionado por las múltiples irregularidades que se denunciaron.

Otros legisladores de ARENA que resultaron electos en San Salvador optaron por no llegar a la Asamblea, como Ana Vilma de Escobar, Ernesto Muyshondt, Margarita Escobar, Johnny Wright, Norman Quijano, David Reyes, René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro, Martha Evelyn Batres, Patricia Valdivieso y Mauricio Vargas, en claro cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional.

El único diputado electo por San Salvador, del partido GANA, Guillermo Gallegos, tampoco asistió ayer al Salón Azul, ni el legislador Rodolfo Parker, del PDC.

Solo la diputada electa del PCN por San Salvador, Cristina López, llegó y se sentó en una de las curules que ocupan en el pleno sus colegas pecenistas, pero posteriormente fue advertida por sus colegas Mario Ponce y Antonio Almendáriz y se sentó atrás de ellos.

Así transcurrió ayer parte de la mañana en un acto de instalación de la Asamblea Legislativa que se quedó a medias, ya que por decisión de la Comisión Agenda País el pasado miércoles acordaron que para acatar la resolución de la Sala lo mejor era declarar un receso indefinido hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine de hacer el recuento de votos.

En el acto fue nombrado como presidente del comité de instalación el diputado del FMLN, Santiago Flores, y como secretarios los legisladores Julio Fabián, de ARENA, y Mario Tenorio, de GANA.

Flores explicó que el lunes próximo se reunirán para comenzar a analizar el diseño del nuevo protocolo, un instrumento que le sirve a la Asamblea para definir quién será el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, los integrantes de la Directiva y los miembros de las comisiones de trabajo legislativas.

Sin embargo, estos no podrán ser elegidos mientras los 84 diputados no se instalen en legal forma, tal como lo acordaron en la comisión Agenda País, a pesar de que la Sala de lo Constitucional no les impidió a los 60 diputados restantes que tomaran posesión de sus cargos.

Según Fabián, el Reglamento Interno de la Asamblea les permite dar ese receso y no estipula un tiempo límite, por lo que no estarían incurriendo en ninguna ilegalidad, hasta que el TSE resuelva en definitiva el recuento de los votos.

Los magistrados del TSE han solicitado a la Sala de lo Constitucional que les dé hasta el 21 de mayo para culminar con el recuento, ya que este se volvió más engorroso de lo que previeron, ante el mecanismo de recalificación que los funcionarios deben hacer de los votos nulos, impugnados y de los que las mesas de recuento no logran definir.

El Tribunal daba cuentas ayer por la tarde de que han recalificado el 37.4 % de los paquetes electorales, lo que implica un avance del 29.5 %. El TSE tiene la tarea de revisar 2 mil 872 cajas electorales de San Salvador, en cumplimiento de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, ante los recursos de amparo interpuestos por Josué Alvarado, del PDC, Erving Ortiz, de GANA; Douglas Avilés, de CD, y Óscar García, del PCN.

Tenorio indicó que en el periodo de receso tendrán los acercamientos y diálogos necesarios entre los partidos para decidir quién gerenciará el Congreso. Ayer dijo que el partido ha propuesto a Gallegos, pues aseguró que ya se manejan nombres, aunque las propuestas no se han realizado institucionalmente, aseveró.

“Eso esperamos de las reuniones que se desarrollen para formalizar el Protocolo de Entendimiento, por el momento entiendo que es de manera interna que los grupos parlamentarios ya están tomando esas decisiones, pero a nivel institucional no han sido presentadas las propuestas, pero también esperamos que esta semana pueda servir para eso, para que hayan acercamientos y diálogos al respecto”, explicó Tenorio.

Recientemente González dijo que su carta es Lorena Peña; Jorge Velado, presidente de ARENA, ha mencionado a Ana Vilma de Escobar. Lo cierto es que mientras no se instalen los 84 diputados no habrá Presidente, Directiva, ni comisiones de trabajo, excepto las administrativas, pero sí cobrarán sus salarios y tendrán sus prestaciones laborales.