Avanzan en instalación de Asamblea

La Asamblea está en recesos hasta que declaren en firme los resultados de diputados por San Salvador Comisión de instalación revisó credenciales

descripción de la imagen
La comisión de instalación de la Asamblea se reunió ayer por la mañana.

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-04 7:00:00

La Comisión de Instalación de la Asamblea Legislativa del periodo 2015-2018, continúa avanzando en el proceso de conformación de los 84 diputados a pesar de que la orden la Sala de lo Constitucional de recuento de votos para elección de diputados de San Salvador ha impedido la instalación de 24 diputados.

Han avanzado en la revisión de credenciales entregadas por los diferentes grupos parlamentarios, tanto las de los diputados que tomaron posesión el pasado 1 de mayo, como las que son de carácter provisional, para que una vez se termine el recuento del Tribunal Supremo Electoral y la Sala de lo Constitucional declare en firme los resultados, los 84 legisladores puedan ejercer su función.

En cuanto las credenciales presentadas, fueron 24 de ARENA, 10 de GANA, 5 de PCN y el FMLN presentó 31, además de las de los diputados suplentes.

En algunos casos se han realizado observaciones de forma, como el faltante de un apellido al nombre.

El diputado Mario Tenorio, diputado de GANA y miembro de la comisión de instalación mencionó que se revisaron algunas de las credenciales provisionales, ya que la Sala de lo Constitucional no establecía ningún tipo de prohibición para recibirlas y revisarlas.

“Nosotros no las estamos validando, se están revisando y se van a dar por válidas hasta que la situación que está sucediendo en este momento con el recuento de los votos”, acotó el diputado Tenorio.

La reunión de análisis de credenciales se dio, respondiendo al cumplimiento el artículo 6 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que ordena la revisión de las credenciales originales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral, los Documentos Únicos de Identidad y otros exigidos por la ley, a fin de aceptarlos o no.

En cuanto al “receso” de la Asamblea Legislativa, Tenorio mencionó que esperan que este concluya cuando el recuento de votos finalice.

“Entiendo que posteriormente será la Sala de lo Constitucional la que va a dar el aval de la actuación del TSE, en este momento”, agregó.

El diputado por el partido ARENA, Julio César Fabián indicó que la mayoría de documentación ya está revisada, y que la Comisión está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral concluya la parte pendiente con el resto de diputados por San Salvador, para revisar su documentación a la brevedad y poder darle continuidad a la Sesión que ha quedado abierta.

Luego la comisión de instalación de la próxima legislatura va a señalar una convocatoria para que se proceda a la instalación de la Asamblea con los 84 diputados y la conformación de la Junta Directiva.

Mencionó que habrá una reunión siguiente, que se dará cuando los partidos políticos se hayan revisado las observaciones de las credenciales.