Prevén de nuevo fuerte oleaje en la costa de El Salvador

Sería de menor dimensión al registrado la semana anterior

descripción de la imagen
Prevén de nuevo fuerte oleaje en la costa de El Salvador

Por elsalvador.com

2015-05-07 12:10:00

El 13 de mayo la costa de El Salvador tendrá de nuevo olas más altas y rápidas, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los expertos prevén olas entre los 1.5 y 2.2 metros de alto sobre el nivel del mar. Mientras, las velocidades alcanzarían los 60 kilómetros por hora. Los promedios diarios son 1.2 metros de alto y 35 k/m.

Este oleaje es significativamente menor al registrado entre el 2 y el 4 de mayo, en el cual el máximo de altitud fue 2.7 metros y velocidades de 70 km/h.

El fenoméno natural se debe a tormentas extratropicales del hemisferio sur en cercanías de Australia, que viajan de oeste a este alrededor del paralelo 45° S, una de esas tormentas de 100 km de diámetro y vientos sostenidos de 80 km/hrs, se ubica hoy 7 de mayo al sur de la Isla de Pascua.

El oleaje que está tormenta genera se estará propagando desde el suroeste arribando a la costa de Chile el domingo 10, a Perú y Ecuador el lunes 11, a Colombia el martes 12 y el miércoles 13 de mayo a las costas del Pacífico de Centroamérica.

En la costa de El Salvador las olas más rápidas (velocidades de 60 km/hrs), arribarán en la madrugada del día 13 y posteriormente llegarán las olas más altas (1.5 – 2.2 m) al mediodía del mismo día 13 de mayo.