Hanes exportador líder

En el país, la empresa exportó 644 millones de dólares en 2014, creciendo 20 %

descripción de la imagen
HanesBrands posee una trayectoria de 22 años en el país, con una inversión que supera los $200 millones en ese período de tiempo.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-29 9:00:00

HanesBrands en El Salvador se mantiene como exportador líder en el país, continuando así su ascenso en el camino del comercio exterior salvadoreño. De acuerdo con René Villarreal, vicepresidente de operaciones para Centroamérica, desde el país se exportaron 644 millones de dólares para el cierre de 2014, debido a un “incremento en la demanda externa de prendas de uso cotidiano”.

Villarreal considera que esta cifra se puede mantener constante e incluso experimentar un leve crecimiento de acuerdo con las proyecciones establecidas. Con esto, la empresa creció un 20 % el año pasado y proyecta un crecimiento del 9 % para 2015.

“Algunas de nuestras innovaciones permanentes incluyen prendas sin etiquetas así como telas y tamaños “ComfortBlend” que son tallas inteligentes para sujetadores”. El directivo explica que estas son solo algunas de las “grandes novedades” que Hanes ha introducido al mercado y que logra aprovechar a través de sus marcas, categorías de productos, segmentos de negocio y geografías.

Villarreal hace hincapié en que durante el año pasado, la compañía obtuvo “ventas sólidas y una fuerte rentabilidad”. Explicó que pese a la dificultad del entorno económico, la empresa logró resultados sobresalientes.

Por otra parte, la compañía ha venido a destacar el “alto nivel de competitividad” que posee El Salvador en el sector textil y confección en el mercado mundial. “El país ocupa un lugar privilegiado para las inversiones que realiza la empresa a escala mundial”, reiteró el representante de Hanes.

HanesBrands opera en el país desde hace 22 años, y en ese tiempo ha invertido más de 200 millones de dólares en ampliar su capacidad instalada, capacitar a la mano de obra local y modernizar los equipos de producción.

De igual manera, la empresa iniciará la construcción de su primera planta de biomasa para suplir de energía renovable sus operaciones de producción en las plantas de textiles y calcetines. Para esta planta, Hanes ha invertido más de 20 millones de dólares.

Adicionalmente, la manufacturera opera en la nación, una planta de tratamiento de agua que se posiciona entre las mejores de Hanes en todo el mundo, siendo la única comparable a la que poseen en China.

“El Salvador es un lugar muy atractivo para invertir y mantener nuestras operaciones. Hasta la fecha hemos generado más de 10 mil empleos en el país, y podemos decir que la calidad de su fuerza de trabajo es excelente”, añadió.

En cuanto a sus ventas a nivel global, durante el 2014 las ventas netas de la empresa experimentaron un crecimiento del 15 % en comparación al año anterior, alcanzando así los 5,320 millones de dólares. “Nuestro segmento de prendas íntimas registró el mayor crecimiento durante el año pasado, principalmente impulsado por la integración completa de la operación de Maidenform a la compañía”, señaló el vicepresidente.

Añadió que “esperamos en general que nuestras ventas globales aumenten alrededor de un 9 % en este 2015. Alcanzando los 5,775 millones de dólares debido a una serie de adquisiciones que sigue llevando a cabo la casa matriz como la compra de la compañía francesa líder en el mercado DBApparel y la firma estadounidense Knights Apparel”.

Las marcas que manufactura Hanes se encuentran entre las más fuertes del mundo; solo en Estados Unidos, la compañía se mantiene entre las primeras posiciones del mercado para el negocio de calcetines, ropa interior y panties.

Según cifras de la empresa, 8 de cada 10 hogares usan Hanes en ese país norteamericano. Por otra parte, a escala internacional los mercados emergentes más importantes son Brasil, México, Canadá, Japón, China, India y Australia. A nivel mundial, la empresa maneja una red de suministros que se encuentra ubicada en un 60 % del hemisferio occidental y un 40 % del hemisferio oriental. No solo esto sino también HanesBrands es dueño de aproximadamente el 90 % de la cadena de suministro global que utiliza.

“Lo anterior nos brinda una gran ventaja en términos de bajos costos, cumplimiento y la capacidad de mantener nuestros procesos de fabricación a escala de manera eficiente”, concluyó.