Buscan origen de arsenal hallado

Como ese arsenal, el fiscal general Martínez recordó que en los últimos meses "hemos incautado mucho armamento alrededor del país"

descripción de la imagen
Un lote de 23 granadas fue hallado en la zona rural de San José Guayabal el sábado pasado. Foto EDH

Por Magdalena Reyes Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-19 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, afirmó ayer que solicitará ayuda a expertos estadounidenses para analizar el hallazgo reciente de granadas en un potrero de San José Guayabal, Cuscatlán, a fin de determinar su origen mediante las series o numeraciones grabadas en los explosivos.

El sábado anterior, las autoridades encontraron 23 granadas que estaban ocultas desde el pasado conflicto armado, pero que se presume estaban en poder de uno de los grupos de pandillas de San José Guayabal.

Según las autoridades, los explosivos tenían de dos a tres meses de haber sido removidos del lugar original por grupos de pandillas, luego de localizarlas.

Como ese arsenal, el fiscal general Martínez recordó que en los últimos meses “hemos incautado mucho armamento alrededor del país”.

Afirmó que el pasado fin de semana fue capturado un sujeto con un fusil Ak-47, quien se encuentra a la orden de los tribunales correspondientes.

En cuanto al último hallazgo, Martínez reiteró que todavía se encuentran en proceso de análisis.

Dijo que se indaga a una persona que se dedicaba a negociar fusiles de alto poder, como ametralladoras M-60, granadas y similares, las cuales tenían como fin utilizarlas en actividades criminales.

Como el caso de San José Guayabal hay otros expedientes abiertos de investigación para esclarecer quiénes están involucrados en las pérdida de armamento y municiones de la Fuerza Armada.

El fiscal general adelantó que en los siguientes días habrá capturas de personas supuesamente involucradas en el suministro de armas de grueso calibre a pandillas.

Destrucción de armas

El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fiscalía, Policía y Tribunales de Justicia, procederá hoy a las 9:00 a.m. en hacienda El Ángel de Tapalhuaca, La Paz, a la destrucción de 3 mil 261 municiones, de las cuales mil 672 son cartuchos de diferentes calibre y mil 589 proyectiles, casquillos, perdigones, vainillas, tanto encamisados y fragmentos.

Además serán destruidos 620 explosivos, entre ellos granadas, espoletas y ojivas; también 249,536 artículos clasificados como sustancias químicas y productos pirotécnicos y 20 artículos varios entre aerosoles, cajas de munición y piezas de armas.

En total 253 mil 437 artículos serán calcinados entre el miércoles y jueves.

A la fecha, la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional ha destruido 505 mil 168 municiones así como 16 mil 56 explosivos y 6 millones 640,114 artículos similares; haciendo un total de 7 millones 161,338 artículos.

El Ministerio de la Defensa dijo que con el procedimiento se cumple con el mandato constitucional, que le confiere el control y la regulación de armas y explosivos, y contribuye a reducir la violencia. Como ese arsenal, el fiscal general Martínez recordó que en los últimos meses “hemos incautado mucho armamento alrededor del país”