Estudian cifra de vehículos que circulan por cada vía

El estudio se realiza en carreteras cuyo cuidado corresponde al MOP y con esos datos evaluarán trabajos posteriores.

descripción de la imagen
Estudian cifra de vehículos que circulan por cada vía

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-13 7:00:00

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza un estudio que permitirá contar con un registro actualizado de la cantidad de vehículos que a diario circulan por algunas de las arterias principales del país e interurbanas pavimentadas y que son responsabilidad de dicha entidad.

Esto, para disponer de estadísticas de tránsito actualizadas.

Estos datos servirán para la planificación de futuros proyectos viales, ya que la información más reciente data de 2010, indican voceros de la dependencia gubernamental.

La recopilación de datos inició el 11 de noviembre de 2014 y finalizará este mes.

Se espera que los resultados estarán listos en agosto.

El estudio arrojará datos sobre tráfico diario, semanal, mensual y anual, lo que también definirá las tasas de crecimiento por tipo de vehículo y por departamento, durante el periodo examinado.

El MOP consignó que dicho estudio se está realizando a través de una inversión de $1.1 millones.

El estudio inició en San Salvador, pero también se ha extendido a Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Luego lo harán en la zona oriental y paracentral, detallan.

Los datos de tráfico son recolectados en 1,587 estaciones de conteo que están distribuidas en toda la red vial.

Detalles

Será procesado el tránsito vehicular que circula sobre 488 kilómetros de la red nacional urbana (corredores de circulación mayor) y sobre 6,482 kilómetros de carreteras interurbanas pavimentadas, competencia de la dependencia gubernamental.

La entidad consignó que dispondrá de información de tránsito actualizada en el Sistema Integral de Información de Tránsito (SIIT).

Esto permitirá el análisis y evaluación de la capacidad vial y niveles de servicio de la red vial

Además, alimentará el Sistema de Gestión de la Red Vial de El Salvador, con el tránsito promedio diario y anual de cada tramo.

Esta información será de utilidad para priorizar en los programas de mantenimiento, ampliaciones y modificaciones de las vías.

Las estaciones de conteo incluyen cables en las diferentes vías, que cuentan con un tubo que mediante impulso al paso de un vehículo, registra una señal que se manda a un aparato que realiza el conteo.

Operan 18 estaciones permanentes que están ubicadas San Isidro, Cabañas; cuatro en el Área Metropolitana de San Salvador; una en Santa Ana y la otra en San Miguel, otra en Comalapa y también en Texistepeque.

También hay once estaciones permanentes de conteo vehicular interurbanas y el sistema WIN, que consiste en una báscula dinámica para captar peso y velocidad de los vehículos que circulan por esas carreteras.