ARENA dice que Bukele nombra a parientes en la alcaldía capitalina

familiares del alcalde Hassan Bukele y Yamil Bukele formarán parte del equipo de trabajo que está conformando, según dijo el concejal Zamora.

descripción de la imagen
El Concejo Plural de San Salvador definió varios acuerdos y sesionará la próxima semana. foto edh / r. quintanilla

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-05-01 7:00:00

Las primeras decisiones del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fueron cambiar el nombre de dos importantes calles capitalinas y nombrar a familiares en dos cargos de la comuna, una decisión que confirmó el concejal por ARENA, Edwin Zamora, y que no son compartidas por el tricolor, aunque se aprobaron de manera unánime.

Estos fueron los principales resultados del primer ejercicio de Concejo Plural del período 2015-2018, que aún no define si las sesiones se realizarán de forma pública y si se avalará el retiro voluntario de cargos de confianza o estratégicos para la nueva comuna.

En este sentido Zamora confirmó que el primo del nuevo alcalde de la capital, Hassan Bukele, y su hermano, Yamil Bukele, formarán parte de la comuna con el cargo de secretario Municipal y director del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (Imder), respectivamente.

“No es lo más correcto pero la síndico (Xochilt Marchelli) dijo que esto no va en contra del Código Municipal. Yo prefiero no mezclar a familiares en asuntos públicos por una cuestión que además de legal es ética”, subrayó el concejal tricolor.

Además en la primera sesión se decidió por unanimidad que la calle San Antonio Abad, que el año anterior fue nombrada Mayor Roberto d’Aubuisson, retome a su designación original, mientras que el bulevar José Arturo Castellanos se llamará de nuevo Bulevar Venezuela.

Zamora confirmó que se elegirá otra calle para el nombramiento en honor a Castellanos, el diplomático salvadoreño que salvó a millares de judíos del horror nazi-fascista durante la Segunda Guerra Mundial expediéndoles pasaportes como salvadoreños para que salieran de Europa.

Por su parte Bukele agradeció el trabajo que hizo el exalcalde Norman Quijano y calificó de positiva la transición y su gestión. Además dijo que su estilo de gobierno “apostará por el diálogo” y que la primera acción al respecto será buscar acercamientos con los vendedores informales para reordenar el centro de la capital.

“Tenemos que lograr consensos, veo voluntad por parte del concejal Zamora de salir adelante y de crear una buena dinámica de gobierno”, indicó Bukele.

Otra resolución que tomó el concejo fue la de construir una plaza en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que será beatificado el próximo 23 de mayo. Sin embargo el lugar se definirá en los próximo días.

El nuevo concejo se reunirá el próximo martes y se prevé tocar más temas administrativos.