Defensa: acusación es débil en caso de Diego de Holguín

Se quejaron que verdaderos culpables de irregularidades no están siendo juzgados

descripción de la imagen
Defensores de los procesados durante la audiencia de ayer, la jueza de 5° de Instrucción dará su resolución el 26 de junio.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-21 11:00:00

Tras casi dos semanas de audiencia preliminar (previa al juicio) en el proceso del Bulevar Diego de Holguín, la Jueza Quinta de Instrucción dio por finalizada la diligencia, con el sinsabor de los defensores que insistieron en que no se juzga a los verdaderos implicados en las irregularidades.

Unas 17 personas, entre ellas el exministro Jorge Nieto, son procesadas de peculado (desvío de bienes públicos), falsedad, estafa agravada e incumplimiento de deberes.

Ahora la jueza tendrá un poco más de un mes para analizar las más de 700 páginas que constan en el proceso, la exposición de casi tres días de la Fiscalía y cada una de las argumentaciones de más de 15 abogados defensores.

De antemano, el defensor Edgar Morales Joyas aseguró que la Fiscalía no supo fundamentar jurídica ni aprobatoriamente el caso, además de que excluyó casi la mitad de sus pruebas porque no pudo justificarlas.

Mucho menos supieron calificar adecuadamente cada uno de los hechos que contiene el proceso.

“Los fiscales solo se limitaron a leer su acusación. Lo que sucede es que la Fiscalía no tiene la facultad de venir a decir esto no existe o cosa por el estilo”, remarcó Morales Joya.

La deficiencia de los fiscales llegó al extremo que uno de los defensores se tomó la molestia de explicarles “la teoría de introducción al estudio del Derecho, porque sus planteamientos dan un poco de pena para uno de abogado”.

El penalista Mario Machado dijo que como ciudadano lamenta que una obra de tanta trascendencia se haya retrasado tanto tiempo y que se haya elevado su costo, porque es dinero que sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos y préstamos internacionales.

Pero eso no da derecho a procesar a personas inocentes y por el contrario, no se esté procesando a los verdaderos culpables, de ahí que la acusación tramitada ha sido “totalmente deficiente e incluso fuera del ámbito legal”.

Machado afirmó que de los 759 folios que presentaron en el dictamen de acusación, solo se aprovecharon 200.

“Es un mal caso que lastimosamente deberá tener una resolución justa porque si se pretende que esta gente pague por la culpa que no tienen, eso sería injusto”, reiteró el defensor.

En la audiencia, los abogados rechazaron los peritajes porque fueron realizados por técnicos de Obras Pública y de acuerdo con la Ley, es “una prueba viciada y que no llena los requisitos”. Además obedecían instrucciones precisas del actual titular del MOP.

“Creemos que el trabajo del Ministerio Público ha sido irresponsable, porque los responsables de las irregularidades que aparecen de la página 6 a la 65 de la acusación no están sentados en el banquillo de los acusados”.

De aquí que el exministro Jorge Nieto asegura que los supuestos hechos irregulares fueron cometido seis meses antes de su gestión, pero el titular de Obras Públicas entonces, David Gutiérrez, no es procesado.

Según René Castellón, en las audiencias “no está el verdadero culpable” que cambió el rumbo del proyecto.

“Eso le da una total debilidad e insostenibles a la acusación”, dijo el defensor.

Esto es ejemplo de que la Fiscalía no llevó argumentos sólidos y desde un inicio seleccionó de una lista a quién acusar, lo que lo debilitó.

El exministro Nieto mostró los costos de la Diego de Holguín; tramo I en 20 millones 773 mil dólares, tramo II en 23 millones 79 mil dólares, en total en esos dos sumaba 43 millones 853 mil dólares, equivalente al 78,6 por ciento de todo el proyecto.

El tramo final, que se desarrolló bajo la administración en la pasada y presente administración costó 35 millones 769 mil, equivalente al 21.4 por ciento de la obra en general.

En total, el bulevar Diego de Holguín que estaba calculado inicialmente en unos 31 millones costó cerca de 74 millones de dólares con todo los atrasos y problemas administrativos que tuvo.

El actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, tuvo la palabra en la diligencia (sin ser parte del proceso). “He venido a pedir justicia porque es un daño multimillonario a los contribuyentes y no es posible que haya impunidad. El viejo régimen se defiende”, dijo Martínez.

Aseguró que las pérdidas en la Diego de Holguín no son solo las contempladas en el contrato sino el laudo arbitrales o resolución final al conflicto que según él ha sido millonarios, con más de 63 millones de dólares.