Titular de Congreso descarta reforma tributaria en Costa Rica

Rafael Ortiz, nuevo presidente del Congreso, descartó la posibilidad de emitir reformas tributarias durante su período.

descripción de la imagen
Actualmente, Costa Rica posee un déficit de 5.7 %. Foto EDH

Por

2015-05-01 8:00:00

SAN JOSÉ. El nuevo presidente del Congreso de Costa Rica, el socialcristiano opositor Rafael Ortiz, descartó ayer que durante su periodo de 12 meses se vayan a impulsar las reformas tributarias propuestas por el Gobierno, a menos que el Ejecutivo recorte el gasto.

“No habrá ninguna posibilidad de aprobar impuestos hasta que no se vea esfuerzo en el gasto”, declaró Ortiz en una conferencia de prensa, minutos después de ser elegido como presidente legislativo para el periodo 2014-2015 gracias a una alianza de oposición.

Ortiz, un abogado de 62 años, manifestó que el problema fiscal de Costa Rica “es grande”, con un déficit de 5.7 % del producto interno bruto (PIB) en 2014, y que por lo tanto hay una “obligación de enfrentarlo como una de las grandes prioridades”.

“Hay un consenso en que se deben atender, primero que todo, los temas referentes al gasto. Hay que ver cómo vamos a ir trabajando en temas de exoneraciones fiscales y pensiones, y emitir leyes que impongan limitaciones al endeudamiento”, expresó Ortiz. El Gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís impulsa una iniciativa para reformar el impuesto de la renta y para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

Según Ortiz, trabajará en la confección de una agenda nacional “que no excluya a partidos y sectores” de la sociedad. Con la elección de Ortiz, el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió el control de la agenda legislativa para el segundo año del Gobierno de Luis Guillermo Solís, luego de ostentar la presidencia del Congreso en el primer año con Henry Mora. — ACAN-EFE