ARENA: Recuento del TSE en 2014 pudo cambiar resultado

Los tricolores sostienen que un recuento de votos habría dado el triunfo a Norman Quijano en las presidenciales

descripción de la imagen
Para Jorge Velado, presidente de ARENA, se debe capacitar más al TSE ante el nuevo sistema electoral. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

El recuento de votos recién finalizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado las sospechas en el partido ARENA de los resultados que se hubieran obtenido a su favor con un nuevo conteo en los comicios presidenciales de 2014.

La diferencia de votos entre los candidatos de ARENA, Norman Quijano, y del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue de 6,364 sufragios a favor del farabundista, por lo que el partido de oposición pidió al TSE la nulidad del escrutinio y contara voto por voto.

Esto, no obstante, fue rechazado por el TSE, razón por la cual ARENA recurrió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo que le permitiera contar nuevamente los votos de la elección presidencial.

Ante el rechazo de este amparo, Quijano, junto con su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, desistieron de otra medida judicial y aceptaron los resultados emitidos por el TSE.

A juicio del presidente de ARENA, Jorge Velado, con el recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional “se ha sentado un precedente”.

“Se ha sentado un precedente, y la pregunta que uno se hace es que si esto (recuento) se hubiera hecho el año pasado, con el 0.22 por ciento de diferencia, en este momento quien estuviera gobernando fuera ARENA y Norman Quijano, no el FMLN y Salvador Sánchez Cerén”, dijo.

Ante ello, Velado consideró que es necesario revisar las reformas pertinentes que faciliten el escrutinio y se adecuen al nuevo proceso electoral. “Esto nos deja claro la obligación de revisar el Código Electoral para adecuarlo al tipo de elección que tenemos ahorita. Hay que hacer los cambios pertinentes para que se facilite el escrutinio”, manifestó.

En tanto, en su informe enviado el lunes a la Sala de lo Constitucional, el TSE se justifica y sostiene que en el nuevo proceso electoral puede haber resultados distintos.

“En una elección compleja como la legislativa, en la que existen muchas formas de votar, un recuento probablemente siempre va a generar resultados distintos”, señaló.