El 48 % de los casos de diarrea es causado por el rotavirus

El año pasado, en las primeras 16 semanas, el rotavirus era el causante del 11 por ciento de los casos de gastroenteritis. En lo que va de 2015, el Ministerio de Salud registra 431 casos positivos del virus

descripción de la imagen
Para prevenir la diarrea causada por virus o bacterias lo recomendable es lavarse las manos frecuentemente. Foto EDH / archivo

Por

2015-05-07 8:00:00

El porcentaje de casos positivos a rotavirus en lo que va del año registra un incremento del 37 por ciento, con relación a 2014 en el mismo periodo, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

En las primeras 16 semanas del año se tomaron 901 muestras por sospecha de la enfermedad, de ellas se confirmó el 48 por ciento, contrario al año pasado, en la misma fecha se procesaron 572 muestras, pero solo el 11 por ciento dio positivo.

“Lo que significa para este año un incremento de 37 puntos porcentuales en la positividad acumulada a la semana 16”, se lee en el informe epidemiológico.

De acuerdo con el Minsal, entre el 4 de enero y el 25 de abril de 2015 se confirman 431 casos de rotavirus, 367 más que el año pasado.

El rotavirus es una enfermedad que produce vómitos, diarrea y deshidratación que puede conducir a la muerte sino se trata a tiempo.

Según los datos del Minsal casi la mitad de los casos de diarrea son causados por el rotavirus.

El incremento en la circulación del virus comenzó a registrarse en la tercera semana de enero, en las siguientes ocho semanas el número de afectados se mantuvo elevado; fue en la semana epidemiológica siete (del 15 al 27 de febrero) en la que se notificó la mayor cifra de casos positivos, en concreto, 55.

De acuerdo con el reporte del Minsal de los últimos seis años, 2014 es el periodo en el que se notificaron menos afectados con la enfermedad y en 2012 el mayor número.

En la última semana epidemiológica se reportaron 10 casos confirmados y 54 sospechosos, dos en niños menores de 1 año, seis en las edades de 1 a 2 años y dos entre 2 y 4 años.

Los niños proceden de La Libertad, San Salvador y Santa Ana; de ellos el 30 por ciento tiene su esquema de vacunación completa.

La vacuna contra la enfermedad fue introducida al esquema nacional de inmunizaciones en octubre de 2006, está indicado a infantes menores de ocho meses; son dos dosis.

La inmunización previene las formas graves de la infección y las defunciones por esta causa. En lo que va del año 127 mil 428 personas consultaron en el sistema nacional de salud por diarrea, eso representa un 37.7 por ciento más que en 2014.

La mayor cantidad de enfermos fueron atendidos en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

Entre enero y el 25 de abril hubo 5 mil 966 personas que fueron ingresadas por esta causa, un 46 por ciento más que el año anterior.

El Minsal además reporta 20 fallecidos a causa de la diarrea, tres más que en 2014.

Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos, lavarse las manos después de ir al baño, antes de cocinar y antes de comer. También sugieren lavar bien las frutas y verduras, cocinar bien los alimentos, y a los niños colocarles la vacuna contra el rotavirus.

El dengue

La llegada del invierno es una preocupación para las autoridades sanitarias porque es la época en la que históricamente se incrementa la circulación del virus del dengue y los afectados.

En lo que va del año se notifican 3 mil 162 casos sospechosos de la infección y 512 confirmados, de ellos 16 son graves.

El número de pruebas positivas a dengue se han mantenido por debajo de las 60 semanales. Los grupos de edad con más riesgo de infectarse son los menores de un año y los de cinco a nueve años.

Mientras que los departamentos que registran más afectados son San Vicente, La Unión, San Miguel, Cabañas y San Salvador, que presentan una tasa superior a la nacional que es de ocho por 100 mil habitantes. El número de casas con larvas de zancudos se mantiene arriba de lo recomendado internacionalmente para evitar una epidemia, este debe ser inferior al cinco por ciento.

En San Salvador 24 de cada 100 viviendas tiene criaderos de zancudos, en Usulután 12 por ciento y en San Miguel 11 por ciento.

Para evitar adquirir el virus, el llamado es a eliminar los criaderos de zancudos.

El Aedes aegypti transmite el dengue y el chikunguña, esta última enfermedad circula en el país desde abril de 2014, pero fue hasta finales de junio que el Minsal confirmó la presencia del virus.

En los primeros cuatro meses del año se notifican 6 mil 786 infectados.