Sánchez Cerén rinde informe de primer año de gobierno

Durante su discurso habló de temas de economía, programas sociales, salud y al referirse a la seguridad reconoció que el combate de la violencia "no es tarea fácil"

descripción de la imagen
Sánchez Cerén rinde informe de primer año de gobierno

Por elsalvador.com

2015-05-01 11:00:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó su informe de primer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa, en el que se refirió a sus logros en temas de economía, desarrollo social, salud, turismo y reconoció que en el tema de seguridad falta mucho por hacer.

“Reafirmamos nuestra determinación de actuar con firmeza para erradicar la violencia en El Salvador”, pues afirmó que “no es tarea fácil erradicar la violencia y el crimen” y espera que la finalizar su mandato el panorama “este mejor”.

En este contexto, llamó a los diputados para que avalen los préstamos pendientes que se invertirán en proyectos de seguridad.

Además, solicitó la aprobación de la Ley Reguladora de Medios Electrónicos para combatir delitos.

Con relación a la economía, el mandatario dijo que El Salvador creció un 2 % en 2014 y prometió que este año lo hará en 2.5 %.

Asimismo, destacó que durante su primer año de gestión hubo un crecimiento en las exportaciones, remesas familiares, creación de empleos, turismo y fácil acceso a vivienda, aseguró.

Anunció que reiniciarán la construcción de la presa El Chaparral a un monto de 90 millones de dólares.

Añadió que han tenido cooperación internacional no reembolsable por más de $1,000 millones y aseguró que con la Política de Austeridad han ahorrado 50 millones 624 mil dólares en solo 6 meses.

En educación indicó que mejoraron el programa de paquetes escolares y el de una niña, un niño una computadora, entre otros, así como aseguró han avanzado en temas de cultura.

“La reforma de salud avanza”, manifestó en su informe de primer año de gobierno al referirse a ese ramo.

Sánchez Cerén reiteró que mantendrá puentes de entendimiento con todos los sectores del país.

TE PUEDE INTERESAR:

10 frases del discurso del primer año de Gobierno de Sánchez Cerén

REACCIONES AL DISCURSO

Respecto al discurso de primer año de gestión de Sánchez Cerén, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, dijo que no hay diálogo cuando se busca imponer préstamos ya acordados entre partidos.

“Como ARENA hemos hecho esfuerzo por un diálogo pero no hemos visto resultados”, sostuvo.

“Les ha dolido que las cosas salgan bien”, respondió el secretario general del FMLN, Medardo González, sobre las críticas de ARENA.

“Estamos esperando que él nos tome la palabra”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, sobre llamado al diálogo que realizó Sánchez Cerén.