RSE e Integración Centroamericana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Marlon Manzano*

2015-05-01 6:30:00

Hablar de Centroamérica es hablar de diversidad y oportunidades, esa misma diversidad de ideas, intereses, sueños y proyectos fueron los que potenciaron en 1821 la primera gesta independentista en la región, la misma que da origen a el marco político de las Provincias Unidad del Centro de América, que muchos años después en 1951 se retoma bajo la figura de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), la cual permite lograr avances importantes para la Integración Centroamericana, avances que en 1991 se respaldarían y potenciarían por medio la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), logrando así instaurar un máximo ente garante y facilitador del proceso de integración entre los países de la región.

Algunos de los beneficios de consolidar plenamente una integración centroamericana son la mejora del comercio entre los países miembros, aumento de la productividad y competitividad como región, creación de políticas regionales de apoyo a las mypes, promoción del sector estratégico de turismo a nivel regional, mejorar la capacidad de negociación con socios comerciales claves como EE. UU., China, Unión Europea y Chile, entre otros.

Muchos de los anteriores beneficios ya se están gestionando y/o percibiendo gracias a la gestión de muchos funcionarios Centroamericanos pertenecientes a instituciones como el SICA, SIECA, BCIE, agencias de Cooperación Internacional, entre otras. Pero, ¿en qué medida el sector empresarial de Centro América puede sumarse a liderar este proceso de Integración? Será posible que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sea el catalizador final de un proceso histórico de integración que tenga como norte beneficios y resultados sociales de reducción de la pobreza, creación de políticas regionales de seguridad pública, lucha contra el narcotráfico, la reducción de la desigualdad social en la región, etc. Esto lo podremos responder con mayor certeza al conocer sobre iniciativas regionales que han surgido alrededor de la RSE en los últimos años.

Entre estas iniciativas podemos destacar la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED, Costa Rica), el Centro para la Acción de la RSE en Guatemala (Centrarse, Guatemala), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas, El Salvador), la Fundación Hondureña de RSE (Fundahrse, Honduras), Sumarse (Panamá) y la Unión Nicaragüense para la RSE (Unirse, Nicaragua). Todas juntas aglutinan a más de 600 empresas líderes en la región, entre ellas locales y multinacionales, pequeñas, medianas y grandes empresas, todas unidas por la fuerte convicción de hacer de la RSE la base fundamental para hacer negocios, y para asegurar esta misión han creado una alianza que lleva el nombre de INTEGRARSE.

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) es un proyecto sumamente visionario e innovador a nivel internacional, ya que es una plataforma que permite que el sector empresarial de la región aporte a dinamizar el proceso de Integración Centroamericana no solamente por una vía económica sino prioritariamente social, poniendo al centro la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores, socios, comunidad inmediata a sus empresas, protección del medio ambiente; a la larga alcanzar una Centroamérica sostenible para las futuras generaciones.

Las sinergias que se puedan dar entre INTEGRARSE y el SICA permitirían aumentar la transferencia de conocimiento y expertices desde el sector privado empresarial a la solución de problemas públicos regionales, como la reducción de la pobreza, reducción de la criminalidad, etc. Así mismo se podrían conectar y potenciar los resultados de proyectos financiados con fondos de Cooperación Internacional como son GIZ, BID/FOMIN, BSR.

Los empresarios centroamericanos tienen una oportunidad histórica de hacer realidad todas estas expectativas de una Centroamérica más productiva y sostenible por medio de su misma actividad empresarial que contenga ese nuevo ADN de RSE, dicho en otras palabras: “una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente… “(www.centrarse.org), esto es justamente lo que INTEGRARSE ya está impulsando en la región, por lo que apoyar y sumarse a este tipo de iniciativa regional sin duda es un gran paso hacia la consolidación de la Integración Centroamericana.

*Editor y consultor social. @marlonmanzano_