FMLN y GANA se rotarían la presidencia de la Asamblea

ARENA señaló que estaría de acuerdo si aceptan sus propuestas para otros cargos

descripción de la imagen
El FMLN y GANA necesitarán un voto para los 43 votos de la mayoría simple. foto/ edh Archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-05-13 10:00:00

El FMLN y GANA habrían arribado ayer a un acuerdo para rotarse la presidencia de la Asamblea Legislativa en dos períodos de 18 meses, explicó ayer una fuente cercana a las negociaciones. No obstante, el secretario del FMLN, Medardo González, y el presidente de GANA, Andrés Rovira, dijeron ayer que todavía se mantenían en conversaciones.

La Comisión de Instalación de la Asamblea acordó convocar la sesión plenaria de instalación para hoy a las 10:00 de la mañana, para que los 24 legisladores de San Salvador tomen posesión, luego de que la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la medida cautelar que les impedía asumir sus escaños hasta finalizar el recuento de votos de ese departamento por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En dicha sesión será aprobado el protocolo de entendimiento, que establece los cargos dentro de la Asamblea, para lo cual se requieren al menos 43 votos con la firma de un mínimo de tres jefes de bancada.

De acuerdo con la fuente, que pidió reserva de su nombre por no estar autorizada a dar declaraciones, la presidencia sería asumida por la farabundista Lorena Peña, y sería rotada dentro de un año y medio con el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

El secretario del FMLN, Medardo González, dijo ayer que no hay un acuerdo al respecto, pero se decantó porque la Asamblea sea conducida por el partido de gobierno o por otro que haya mostrado su apoyo al gobierno en distintos proyectos.

“Este es un tema de correlaciones políticas por un lado y, por otro, está el hecho de que el Ejecutivo debe tener condiciones de una comunicación asertiva, positiva con la Asamblea Legislativa, y en ese sentido lo más natural es que haya una presidencia que corresponda al partido de gobierno, que corresponda a los partidos que acompañan a Casa Presidencial”, adujo.

Agregó que su partido sigue impulsando la candidatura de Lorena Peña para la presidencia, pero el cargo sería rotado con otro partido.

“Todavía no puedo dar información porque no hemos llegado a acuerdo si el FMLN mantiene el período total de la Asamblea o tendrá que ser dividida”, dijo González, luego de un reunión sostenida con el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Es más, el dirigente farabundista dejó entrever que no están en condiciones de negociar la presidencia con los tricolores, pues señaló que conversaron sobre otros aspectos del protocolo de entendimiento, que define los cargos dentro del Congreso.

“Es la minoría más grande aritméticamente hablando y hay partes del protocolo, como por ejemplo el número de miembros de Junta Directiva, podemos ponernos de acuerdo; el número de diputados por cada grupo parlamentario en Junta Directiva también; los partidos o grupos parlamentarios que van a dirigir las presidencias de la 20 comisiones”, señaló.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, declaró ayer, a la salida de reunión con el secretario del FMLN, que han hecho propuestas al partido de Gobierno sobre la conformación del protocolo con la que podrían cederle la presidencia, pero no especificó cuáles.

En tanto, el presidente de GANA señaló que hasta ayer en la noche continuaban las conversaciones, pero aseguró que no habían tenido contacto con la dirigencia arenera.

Contrario a lo que dijo Mario Tenorio ayer por la mañana, Rovira señaló que con el único partido que han sostenido reuniones es el FMLN. “Son conversaciones no hay acuerdo definitivo. Parece ser que con ARENA no hay reuniones. Solo ha sido con el FMLN”, aseveró.

La Junta Directiva, según se conoció extraoficialmente, podría quedar conformada así: por ARENA, Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, Margarita Velado y Donato Vaquerano; por el FMLN, Lorena Peña, Jackeline Rivera, Guillermo Mata y Santiago Flores; por el PCN, Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes; y por GANA, Guillermo Gallegos, Mario Tenorio y Abilio Rodríguez.

Estos cargos serán ratificados en la sesión de instalación de hoy, así como quiénes integrarán las comisiones de trabajo.

Según el diputado Mario Tenorio, quien es miembro de la comisión de instalación, la sesión fue convocada para hoy porque ayer aún tenían que revisar algunas credenciales de diputados, que en horas de la mañana todavía no habían sido presentadas a la comisión.

“Esperamos que Dios mediante mañana pueda quedar instalada esta Asamblea y consecuentemente los 84 diputados debidamente juramentados”, agregó el legislador de GANA.