Las caras menos favorecidas en las urnas de San Salvador

La Asamblea Legislativa también estará compuesta por diputados que no gozaron de gran simpatía de los votantes, ya que no recibieron mayores preferencias

descripción de la imagen
Las caras menos favorecidas en las urnas de San Salvador

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-08 9:00:00

El recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional para el departamento de San Salvador continúa arrojando resultados curiosos, como el que pese a que hubo candidatos con baja cantidad de marcas, obtendrían un escaño en la próxima Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los datos sobre marcas de preferencia que ayer presentaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web, de mantenerse los resultados, el candidato Rodolfo Parker, del PDC, sería el diputado electo con menor número de preferencia al conseguir únicamente 20 mil 253 votos.

Guillermo Gallegos, del partido GANA, también se encuentra entre los diputados que llegarían a la Asamblea Legislativa con menor apoyo de votantes de San Salvador al agenciarse tan solo 26 mil 406 marcas preferenciales.

La deportista Cristina López, que podría estrenarse en la Asamblea, estaría consiguiendo la diputación con el PCN, también forma parte de los menos votados, al obtener tan solo 27 mil 610 marcas.

El FMLN, además de haber visto disminuida su cantidad de marcas con el recuento, entre su fracción legislativa para la gestión 2015-2018, estarán por lo menos cuatro diputados con baja cantidad de apoyos a su candidatura.

Entre los efemelenistas que gozó de menos simpatía sería el reelecto diputado Rolando Mata, quien alcanzaba hasta ayer 32 mil 660 marcas personales, mientras que su colega de partido Misael Mejía reunió un poquito más: 33 mil 810.

La figura de Blandino Nerio, también del FMLN, tampoco fue muy favorecido por el electorado, ya que apenas se agenció 34 mil 456 marcas, casi las misma cantidad que Zoila Quijada, quien alcanzaría una curul con tan solo 34 mil 566 marcas sobre su rostro.

Según la explicación que da el diputado Rolando Mata al hecho de que con el recuento, los farabundistas vieron disminuidos sus números, obedece a que el FMLN solicitó a la población marcar por bandera en las elecciones.

“Esto confirma que la mayoría de la población hizo su votación por bandera, estamos hablando de un 55 a 65 por ciento, así explicamos la cantidad de votos obtenidos”, argumentó Mata.

Según los datos que hasta ayer manejaba el TSE, el FMLN estaría conservando sus nueve diputados por cociente y uno por residuo, cabe resaltar que la brecha entre las marcas obtenidas por los farabundistas frente a los candidatos de ARENA es amplia.

Por el partido ARENA el diputado con menos marcas de preferencia, sería Mauricio Ernesto Vargas quien obtenía hasta ayer 60 mil 641 marcas.

Candidatos perdedores con menos respaldo

Entre los candidatos a diputados por el departamento de San Salvador que no alcanzaron una curul, también están aquellos rostros poco conocidos que terminaron obteniendo la menor cantidad de marcas de preferencia por parte de los votantes.

Por ARENA figura Margarita Rivas, quien recibió solo 40 mil 699 marcas, mientras que por el FMLN Santiago Pimentel apenas alcanzó las 20 mil 481 marcas.

Por el lado de GANA, el candidato Óscar Rivera fue el menos votado con 1,474 marcas, en el PCN, las 1,536 marcas obtenidas por Luis Barandiaran fueron insuficientes para aspirar a un escaño.

En el PDC, el candidato Gilberto González, se agenció tan solo 800 marcas.

Del nuevo partido Democracia Salvadoreña, Julio Sandoval alcanzó 812 marcas preferenciales.

En el partido Cambio Democrático (CD) , el candidato menos apoyado fue Guillermo Ramírez con 1,065 marcas.

Entre los candidatos del Partido Social Demócrata (PSD) con menos cantidad de marcas fueron José Linares con 714 marcas y Juan Inocente Ayala con apenas 600 marcas.