RNPN niega los 376 casos de DUI duplicados

Asegura que se trata de casos de homónimos o de suspensión administrativa

descripción de la imagen
Margarita Velado, presidenta del RNPN, convocó a conferencia ayer para hablar del tema. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-05-13 8:00:00

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) aseguró ayer que no existen 376 casos de duplicidad de Documento Único de Identidad (DUI) y que se trata de personas homónimas o con suspensión administrativa o anulación.

Además reconoció que está en la disposición de colaborar con las autoridades si se abre una investigación al respecto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estos casos son una proporción mínima de toda la base de datos que tenemos entre los años 2002 y 2012. Si acá hay algo que no está bien, nosotros estamos abiertos a que se nos investigue porque, según nuestros listados, esa cifra no es cierta, no hay documentos duplicados “, consideró la presidenta del RNPN, Margarita Velado.

Según la funcionaria, son 302 casos que corresponden a distintos ciudadanos que tienen el mismo nombre y 74 con problemas de naturaleza administrativa, porque los trámites de emisión fueron sujetos a suspensión o anulación.

“Nosotros damos certeza de lo que dice el documento sobre la persona. La ciudadanía debe de estar confiada que esta situación de dos DUI no existe y que seguiremos realizando nuestras indagaciones como Registro”, agregó Velado, quien aseguró que 253 casos corresponden al año 2002.

Por su parte, el director del Informática del RNPN, Nelson Cornejo, aseguró que cuando se realizó la transición del anterior sistema de Docusal al de Mühlbauer sí se realizaron auditorías, pero enfocadas en obtener una certificación de calidad para mejorar la emisión de los documentos.

“Hacer una auditoría de las huellas no es cosa fácil, porque no tenemos la tecnología y la empresa que contrató Mühlbauer sí maneja los recursos y el personal para realizar este procedimiento”, justificó Cornejo.

Velado reconoció que el RNPN mantiene en reserva de información varios datos relacionados con licitaciones y adjudicaciones a Mühlbauer porque, según su criterio, “pueden poner el riesgo el sistema de emisión del DUI y la base de datos que es el corazón del registro”.

El RNPN se comprometió en revisar los casos que se han denunciado y que ellos han desmentido, aunque insistió en que se trata de una minoría.