Fusai apoyará a familias rurales con microcréditos

La inversión del proyecto es $1.3 Mlls. Estos microcréditos estarán disponibles en siete departamentos del país

descripción de la imagen
Hasta 400,000 personas en ese país centroamericano estarían logrando acceso a energía limpia. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-05-24 9:00:00

La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han lanzado un proyecto con el objetivo de ofrecer microfinanciamiento a familias de bajos ingresos en zonas rurales y periurbanas del país.

Estos microcréditos están orientados a facilitar el acceso a productos para el consumo de agua y energía alternativa; es decir, las familias podrán aplicar a estos créditos para poder comprar productos tales como filtros para el saneamiento de agua o paneles solares.

De acuerdo a Luis Castillo, director corporativo de Fusai, este proyecto se desarrollará en los departamentos de Cuscatlán, Cabañas, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Sonsonate y Santa Ana; y no posee restricción, motivo por el cual está disponible a cualquier familia rural que desee participar.

Este proyecto se denomina Acceso a Productos para Agua y Energía Alternativa mediante un Modelo de Crédito y Distribución en El Salvador, y más allá de brindar financiamiento a las familias rurales también ofrecerá capacitaciones para que las familias también conozcan la importancia y uso de estos productos de consumo de agua y energía alternativa.

Esto se realizará con una inversión de 1.3 millones de dólares, de los cuales Fomin aportará 988,507 dólares y Fusai, como ejecutor del proyecto, dará una contrapartida de 394,460 dólares. “Con este monto, se busca beneficiar a por lo menos 4,800 hogares de bajos ingresos mejorando sus condiciones socioeconómicas como resultado del acceso a un suministro seguro y confiable de agua potable y energía”, reiteraron representantes de Fomin-BID.

Castillo expresó que “nuestro enfoque es promocionar negocios inclusivos con impacto en el desarrollo c de las comunidades con menos acceso al desarrollo y con niveles mayores de exclusión social; es por esto que el proyecto busca acercar a estas comunidades productos de bajo costo, no tradicionales, que resuelvan sus necesidades de acceso al agua y energía”.