Brasil investiga origen de fondos de exasesor de Funes

Joao Santana dirigió las campañas electorales de Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2010 y 2014). Asesoró también al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

descripción de la imagen
Brasil investiga origen de fondos de exasesor de Funes

Por

2015-05-10 7:00:00

BRASILIA. La Policía brasileña investiga el origen de 16 millones de dólares que Joao Santana, el exasesor de imagen del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, ingresó a Brasil provenientes de Angola, en 2012, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El diario brasileño refiere que la policía sospecha que los recursos fueron pagados por empresas brasileñas que actúan en el país africano y serían una forma indirecta de saldar deudas que el Partido de los Trabajadores (PT) tenía con el asesor tras la campaña de Fernando Haddad a la Alcaldía de Sao Paulo.

En 2012, Santana, dueño de la empresa Polis-Propaganda y Marketing , trabajó dos campañas exitosas: la del alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad y la del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

Por su trabajo en Angola, cobró 20 millones de dólares; por sus servicios en Sao Paulo, 18 millones de dólares. Sin embargo, al acabar los comicios de Sao Paulo, el equipo de Haddad quedó con una deuda de 20 millones de reales (unos 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces), que finalmente el partido asumió y se comprometió a pagar en cuotas.

Luego de las elecciones en Angola, una sucursal de la empresa de Santana en la República Dominicana -Polis Caribe- transfirió hacia Brasil 16 millones de dólares provenientes de la nación africana, pero tuvo que pagar más de tres millones en impuestos brasileños.

La otra empresa que solía participar en envío de dinero de Angola a Brasil era Polis Publicidad y Marketing.

De acuerdo con especialistas en finanzas consultados por Folha, la operación, aunque parece legal, es sospechosa porque no es común que alguien que tiene negocios en el exterior asuma tan elevada carga fiscal para ingresar el dinero a Brasil.

Los movimientos despertaron dudas en el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) y la policía federal decidió abrir una investigación ante las versiones de que empresas constructoras brasileñas que actúan en Angola serían en realidad el origen de estos recursos.

De acuerdo con el artículo del Folha, la policía federal investigan si la transferencia se destina a financiar las campañas electorales del PT, en particular la campaña de Haddad.

Según las autoridades , en la campaña de Haddad o Paulo) pagó a mi empresa 30 millones de reales (unos 10 millones de dólares); la campaña de Angola pagó 20 millones de dólares. Son campañas independientes, con recursos independientes”, subrayó.

Tras salir a la luz pública la investigación policial por sospecha de lavado de dinero contra Santana, el PT lo apartó de la dirección de sus campañas de imagen y fue sustituido por Mauricio Carvalho, “uno de sus discípulos”, publicó Folha.

Ahora la propaganda será para favorecer la imagen del PT y no de la presidenta Dilma Rousseff.

Joao Cerqueira Filho de Santana es el nombre completo de este personaje, quien es cuestionado por utilizar su cercanía y su influencia con estos presidentes a favor de otorgarle millonarios contratos al gigante de la construcción brasileña Odebrecht, en Perú, Venezuela, Panamá y otros países.

Odebrecht también tiene vínculos en El Salvador, ya que en el gobierno de Mauricio Funes fue preseleccionada para la construcción de la represa El Chaparral, cuyas obras fueron abandonadas a medias y pese a ello el Estado terminó pagando $108 millones.

Relación con Funes

La lista de mandatarios con los que ha trabajado Santana va desde Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, de Brasil; Ollanta Humala, de Perú hasta Mauricio Funes, en El Salvador; Danilo Medina en República Dominicana; y Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

Actualmente colabora con el gobernador de la provincia argentina de Córdoba y precandidato presidencial, José Manuel De la Sota.

Santana dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes en 2009 y se instaló en el país con su agencia de publicidad Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V., la cual cerró operaciones en el país tres años después. Su brazo derecho era el argentino Luis Verdi, quien, según El Faro, mantuvo un equipo paralelo de comunicaciones al oficial de la Casa Presidencial.

De acuerdo con una publicación del diario digital, Polistepeque facturó $8.5 millones en sus primeros 19 meses de operación.

Polistepeque adquirió notoriedad en El Salvador por sus negocios con el Gobierno y la forma tan favorable en que los realizó. El periódico digital El Faro recuerda que Funes llamaba en público a Santana “mi amigo”.

Dirigentes del partido FMLN consultados dicen que ignoran este proceso o que no quieren hacer comentarios. (ver siguientes páginas).

En noviembre de 2009, menos de seis meses después de que Funes asumió la Presidencia, Polistepeque fue contratada para el “Diseño, producción e implementación de campaña” de la Presidencia de la República, cinco ministerios y seis instituciones autónomas, incluyendo al Seguro Social, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El contrato adjudicaba a Polistepeque toda la publicidad de esas dependencias del Ejecutivo para 2010 sin que la firma tuviera que competir con otros proveedores en un proceso de licitación. (Ver nota aparte).

El Faro publicó entonces que Funes defendió la decisión de 27 instituciones del Ejecutivo, incluida la Presidencia de la República, de contratar sin necesidad de licitación a la empresa Polistepeque, S.A. de C.V. para que esta maneje las cuentas de publicidad durante 2010.

Tras cerrar operaciones en el país en 2012, Santana se instaló en Panamá, donde creó la empresa Polis América, S.A. con la cual dirigió la campaña del excandidato José Domingo Arias, quien prometió el mismo programa que Funes: Ciudad Mujer. —AGENCIAS.