Reconstrucción del estadio Barraza iniciará en septiembre

El costo de la primera fase tendrá un valor de 2 millones de dólares

descripción de la imagen
Imagen de video donde se muestra cómo quedará ya reconstruido el estadio Francisco Barraza. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-28 7:00:00

SAN MIGUEL. Los trabajos de reconstrucción del estadio Juan Francisco Barraza, en San Miguel, podrían comenzar en septiembre de este año, según han planificado las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), junto a la municipalidad migueleña y el Gobierno Central, que son quienes realizarán la obra.

Jorge Quezada, director del INDES, señaló que todo dependerá de los tiempos en el proceso de licitación pública, pero esperan que las labores físicas puedan comenzar en el mes que han previsto.

La reconstrucción tiene un costo de dos millones de dólares que serán invertidos en la primera etapa de reconstrucción del escenario deportivo.

Esta primera fase consistirá en la construcción de una “L” dentro del escenario, que, según explicó el alcalde migueleño, Miguel Pereira, servirá para darle una visión de estadio formal al actual espacio deportivo que tienen más de 56 años de existencia.

Además, harán el cambio del césped a grama sintética para que haya un alto rendimiento en el escenario en cada juego, y el cambio de iluminación.

“La visión de reconstruir el estadio no es sólo para que jueguen el Águila y El Dragón, sino para que también tenga un enfoque ciudadano; mal haríamos en invertir dos millones de dólares para que esté cerrado durante los días de semana, pretendemos abrir las puertas a centros escolares y escuelas de fútbol”, señaló Pereira.

Las autoridades dijeron que la primera etapa podría estar terminada en diciembre de este año, ya que algunas de las áreas reconstruidas podrían trabajarlas en forma simultánea, para terminar las labores con prontitud.

“Está proyectada terminar la primera etapa en diciembre porque, por ejemplo: las gradas podríamos encargarla a una sola empresa y hay otras empresas que, al mismo tiempo, podrían trabajar en la iluminación y el resto”, indicó Quezada.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció la modernización del estadio, y presentó al público un vídeo de cómo podría quedar ya con sus dos etapas finalizadas.

Señaló el que escenario que pretenden reconstruir será el idóneo y con los estándares de calidad que el deporte demanda a nivel mundial, medirá 105 por 68 metros, que son las medidas que exige la FIFA para juegos de carácter internacional, es decir, se convertirá en el segundo estadio más grande del país, después del Cuscatlán.

Mencionó que la idea es que se convierta en un escenario deportivo donde pueda jugar la selección o donde haya encuentros internacionales.

La primera etapa de trabajos permitirá cerrar por algunos meses el Barraza para cumplir con los tiempos de contratos, para ello deberán buscar estadios alternativos donde los dos equipos de la localidad puedan hacer sus juegos oficiales.

“Este estadio debe prepararse con visión internacional, esperamos que esta primera etapa pueda impactar en las graderías, sobre todo en tener baños de calidad pensados en las familias; después de San Miguel, nos vamos para Santa Ana, al Óscar Quiteño”, dijo el Viceministerio.

Añadió que la idea del gobierno es tener por lo menos cuatro estadios en el país con los estándares necesarios para hacer competiciones internacionales, para ello han pensado en la modernización del estadio Sergio Torres, en Usulután.

Ortiz reveló que el esfuerzo también incluye la construcción de estadios aptos para el fútbol playa y han pensado construir uno más en Acajutla, además de Conchagua, La Unión, con el fin de hacer una red de este tipo de estadios.