Policías de Usulután rifan ventilador para reparar patrullas

Agentes alegaron que la institución policial no les da los fondos suficientes para la reparación de los vehículos.

descripción de la imagen

La renovación de patrullas en mal estado forma parte de los 100 millones de dólares.

/ Foto Por EDH

Por Jorge Beltrán Luna

2015-05-20 11:30:00

Mientras patrulla o custodian escenas de asesinatos o ataques armados, los agentes policiales de la Unidad 911 de Usulután aprovechan para vender números para la rifa de un ventilador de pedestal para recaudar dinero y así poder dar mantenimiento mecánico a los autos policiales asignados a esa división.

El martes anterior, un equipo de El Diario de Hoy constató esa realidad que viven los agentes policiales, cuando uno de ellos se acercó al vehículo en que se transportaba un equipo de periodistas para pedirle que le compraran números. El agente policial no sabía que los ocupantes del vehículo eran periodistas.

El agente explicó que cada número valía un dólar y que el costo de la lista completa era de $10. Fue ante la pregunta de que por qué eran tan caros los números que el policía explicó que el premio era un ventilador.

Al acceder a la compra de algunos números, el agente preguntó qué números compraríamos. Luego nos preguntó el nombre y un número de teléfono para poder contactarnos en caso de que nos ganáramos el artículo.

Sin embargo, la sorpresa para los periodistas fue mayor cuando vieron que en la lista que anotaba nombres y números de teléfono decía que la rifa era a beneficio de la Policía Nacional Civil (PNC)

Ante la pregunta de para qué se usaría lo recolectado, el agente comentó que era para pagar el mantenimiento y reparación de los autos policiales asignados a la Unidad del 911 de Usulután.

El asombro hizo que los periodistas se identificaran como tales, a la vez que le solicitaron al policía que les permitiera tomar una foto a las listas. Visiblemente turbado, dijo que no podía acceder a nuestra petición porque eso podría significar una sanción para él, pues todas las listas llevaban un número correlativo y los jefes sabían a quién habían asignado cada lista.

El agente policial nos comentó que le resultaba incómodo andar vendiendo números para la rifa, pero que tenían que hacerlo pues la institución policial no les daba los fondos suficientes para la reparación de los vehículos.

Momentos después de comprar varios números, en el cantón Ojo de Agua, un vecino comentaba que el domingo anterior, los policías tardaron dos horas en llegar a custodiar la escena de un homicidio.

Pero las malas condiciones de trabajo no solo la sufren los policías del 911 de Usulután. Lo mismo pasa con la Unidad de Emergencias 911 de Zacatecoluca, donde agentes señalan que llegan al colmo de comprar de sus bolsillos municiones para las armas de equipo. Además, aseguran que esa unidad solo tiene asignados siete fusiles para más de 70 elementos que la conforman.

También te puede interesar: Denuncian malas condiciones de puestos policiales