Solo 3 computadoras para unos 500 alumnos

Los estudiantes de la institución tienen grandes limitaciones para aprender computación

descripción de la imagen
Debido a la falta de computadoras, los estudiantes deben colocarse atrás de los compañeros que utilizan los únicos tres aparatos con que cuenta la institución.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-24 7:00:00

AHUACHAPÁN. Sólo 158 alumnos de los 480 inscritos en el Centro Escolar Abel Wilfredo Velasco Cárcamo, en el cantón San Juan Buena Vista, de San Lorenzo, reciben clases de informática porque sólo cuenta con tres computadoras que han sido compradas con fondos propios.

El director, Nelson Martínez, reconoció que los conocimientos en esta área son deficientes entre los alumnos porque tres se sientan al mismo tiempo en cada una de las máquinas. El resto de compañeros aguardan parados atrás de ellos.

Simultáneamente, son nueve alumnos recibiendo sus clases en las tres computadoras, lo que les limita a estar en contacto con la máquina entre cinco y diez minutos, una vez a la semana.

Es decir, al mes los alumnos reciben un aproximado de 30 minutos de clases de computación, lo que les limita el aprendizaje.

A eso se suma que las condiciones donde han sido instaladas no son adecuadas, ya que carece de aire acondicionado y en donde el calor es insoportable, según las quejas de los mismos alumnos.

Asimismo, el centro escolar no tiene los suficientes pupitres y la ventana, sin vidrio, sólo posee una malla que permite la filtración de polvo en el salón, lo que pone en riesgo de arruinar las tres computadoras.

La instalación eléctrica tampoco es la adecuada para conectar las máquinas y carecen de Internet. Las clases se limitan a que los alumnos conozcan lo básico de esta área.

Martínez señaló que cuando la actual gestión presidencial anunció que habría una computadora para cada alumno, aumentó sus expectativas de que contarían con un centro de cómputo adecuado.

Pero a la fecha no sabe si su institución será beneficiada, pese a que ya ha consultado con el Ministerio de Educación, donde les señalan que deben de esperar; aunque no les dicen por cuánto tiempo.

En abril, el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo la primera entrega de 6,476 computadoras para 346 centros escolares a nivel nacional.

Esto como parte de 50,000 equipos que el Ministerio de Educación espera entregar este año, de acuerdo a un comunicado de la institución.

En este también consignó que el mandatario dijo que “el objetivo del programa es que todos los centros escolares tengan acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. Además de que “se está gestionando para garantizar que todas las escuelas tengan Internet”.

Pero la falta de computadoras en la escuela de San Lorenzo obliga a que las clases sólo sean impartidas a los alumnos de tercer ciclo. Quien, la brinda una maestra que es pagada por la municipalidad de San Lorenzo.

La institución comenzó a impartir estas clases desde en 2012, cuando con recursos que le son asignados para el funcionamiento adquirió la primera máquina.

Desde entonces ha comprado una por año. Para este 2015 comprará otra; pero el proceso ha tenido retrasos porque hasta finales de mayo aún no recibían la primera transferencia de los $2,700 que reciben cada año por parte del Ministerio de Educación.

En 2014 recibieron la primera transferencia hasta en octubre; y se este año pasa lo mismo, la enseñanza y el aprendizaje en esta materia será muy deficiente.

La intención de la institución es contar con, al menos, veinte máquinas; pero con el esfuerzo que están realizando, tardarán varios años si no reciben apoyo.

El uso de la computadora es una de las áreas que le llama la atención a Lady S., quien estudia quinto grado; sin embargo, lamentó no poder adquirir dichos conocimientos por la carestía que enfrenta la institución.

Similar opinión tiene Kathya M., quien es una de los pocos estudiantes que tiene el privilegio de recibir clases en esta área.

La estudiante reconoció que la falta de más máquinas les dificulta el aprendizaje.

Más necesidades

Las computadoras no es la única carestía que enfrenta la institución, ya que la cocina donde preparan el refrigerio escolar está en uno de los pasillos ante la falta de un espacio adecuado.

Pero lo más preocupante son los sanitarios, los cuales son de fosa común que datan de hace quince años.

Por ello están por colapsar y hay uno que ya no cuenta con el sanitario y sólo ha quedado el agujero. Además, emanan malos olores y las condiciones son muy insalubres.

Algunas mejoras

La Embajada de Japón, Educación, la Asociación Conjunta para el Desarrollo Integral Ahuachapán en Marcha y la alcaldía de San Lorenzo, inauguraron a finales de abril pasado varias mejoras en dicha institución.

Entre ellas está la construcción de dos aulas, sistema de bombeo, pila para captación de aguas lluvias con capacidad para cinco barriles, portón de acero, mejoras en un aula existente y muro perimetral de 280 metros de longitud y dos y medio de altura.