Violencia contra niños y jóvenes en aumento, según Medicina Legal

En abril pasado asesinaron a 60 niños y adolescentes, en diferentes lugares del país

descripción de la imagen
En abril se cometieron 421 asesinatos, 60 víctimas de menos de cuatro años hasta 17 años de edad. Dos víctimas tenían menos de 4 años.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-07 7:00:00

De las 421 víctimas que murieron en abril pasado a raíz de la violencia criminal, 60 eran niños o menores, según los registros del Instituto de Medicina Legal (IML). Además, 383 de las víctimas eran hombres y 37 mujeres. Solo en un caso no se pudo determinar su sexo.

Las cifras de Medicina Legal, correspondiente al mes de abril, detallan que dos de las pequeñas víctimas tenían menos de cuatro años, otras 10 andaban entre 10 y 14 años; y 48 víctimas tenían de 15 a 17 años de edad.

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, sostuvo que se ha observado que los asesinatos de niños y menores hubo un aumento en abril pasado con respecto a los meses anteriores, lo que despierta una preocupación porque la mayoría de los asesinatos de jóvenes estaría ligado a las pandillas.

Sostuvo que lo más impactante y preocupante es que dos niños menores de cuatro años hayan sido asesinados en distintas circunstancias, una situación que para Fortín Magaña, es una “tragedia horrible la que estamos viviendo”.

Fortín Magaña cree que el aumento de las muertes violentas de menores es porque un buen número de jóvenes está siendo obligado por las pandillas a integrarse a esos grupos ilegales, antes de que cumplan los 18 años, lo que hace que la mayoría de las víctimas de la violencia criminal esté entre los 15 y 30 años de edad. Los datos de los homicidios registrados en abril pasado revelan que el 53 por ciento de las víctimas andaba entre los 15 y 30 años de edad.

“La gran tragedia nacional, aparte de las muertes cotidianas que son horribles, es que todos los días se están reclutando nueva gente a las maras”, dijo Fortín Magaña. Agregó que “el problema no es que se vayan acabar las maras porque se mataron entre ellos, sino que mueren cinco mil personas de las maras al año y sin embargo, cada vez hay más”.

Señaló que las pandillas han aumentado el reclutamiento de menores y “es hacia ahí donde tiene que ir también el Estado, de prevención sobre el reclutamiento”, dijo Fortín Magaña, quien aseguró que “muchos de estos niños son carnada, es una tragedia horrible la que estamos viviendo”, señaló.

Recientemente, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló que al menos el 60 por ciento de los homicidios ha sido cometido por las pandillas y, además, la mayoría de las víctimas también es integrante de esos grupos ilegales y personas que han tenido alguna relación con las pandillas.

Las cifras de Medicina Legal establecen que la mayoría de los asesinatos (78.6%) fue cometido con armas de fuego; y solo un 7.3 por ciento con arma blanca.

“Resulta que abril ha sido uno de los meses más violentos que ha habido, no es el más violento, porque marzo sigue teniendo el récord histórico, pero abril sería como el segundo más violento”, dijo Fortín Magaña.

Lo que llama la atención es que el 47 por ciento de los homicidios registrados en abril se concentró en 10 municipios. Eso significa que 198 asesinatos de los 421 que se cometieron en abril se concentraron en estos 10 municipios.

La ciudad capital se convirtió en el municipio más violento el mes anterior con 46 homicidios, seguido de Apopa con 25 asesinatos; Zacatecoluca y Mejicanos con 22 crímenes; Soyapango con 20; San Miguel con 18; Santa Ana, Izalco, Usulután e Ilobasco.

Además, el departamento de San Salvador sigue siendo el más violento según las cifras de asesinatos de abril pasado. Otros departamentos violentos son La Paz y Cuscatlán. Chalatenango y San Vicente son los departamentos con menos homicidios.

Mayo con 20 homicidios diarios

El Instituto de Medicina Legal confirmó ayer que mayo ha comenzado con un promedio de 20 homicidios por día, una cifra que no se vivía desde julio de 2013, en el que también se tuvo el mismo comportamiento de la violencia criminal.

Las cifras de Medicina Legal detallan que en los primeros seis días que transcurrieron de mayo se cometieron 128 crímenes, siendo el 4 de mayo el más violento con 33 asesinatos y el seis en el que se registraron 24 muertes violentas.

El 4 de mayo se ha convertido en el más violento del año con 33 crímenes, solo que en esta ocasión no se registró ninguna masacre; mientras que el 30 de marzo se registraron 31 muertes violentas, pero en esa ocasión se produjo la masacre de nueve personas dentro de un estacionamiento en las afueras de Quezaltepeque, La Libertad.