Juez declara prófugo a músico y ordena captura

Julián Blanco, exdirector de la Orquesta Platinum, debía enfrentar ayer un juicio por estupro, pero no se presentó al juzgado.

descripción de la imagen
El delito que se le imputa a Julián Blanco se castiga con penas de entre 4 y 10 años de cárcel. Foto EDH /Archivo

Por

2015-05-13 9:00:00

No haberse presentado ayer a un Juzgado de Sentencia para enfrentar un juicio por estupro y posesión de pornografía le costó una orden internacional de captura al músico Julián Blanco.

La Fiscalía ha acusado al exdirector de la Orquesta Platinum de sostener relaciones sexuales con una adolescente de 16 años, a quien le impartía clases privadas de música.

Según la acusación, Blanco le habría prometido a la ofendida separarse de su esposa y llevarla a vivir a España.

El músico debía comparecer ayer a la cita, programada para las 9:00 de la mañana, pero no se presentó.

El juez catalogó al imputado como prófugo y giró una orden de arresto internacional, según la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales.

El pasado 9 de abril, el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla halló evidencias que incriminaban a Blanco en el caso y lo envió a juicio, pero lo dejó en libertad condicional.

Los abogados de la adolescente apelaron la decisión judicial en la Cámara 4a. de lo Penal de Santa Tecla.

El 29 de abril el Tribunal Superior ordenó que el músico fuera capturado y enviado a la cárcel mientras seguía el proceso en su contra.

Tras la resolución, el hombre fue buscado por las autoridades en su domicilio pero no lo encontraron, por eso se le envió un citatorio para que llegara ayer al juzgado.

El Ministerio Público y los abogados acusadores se negaron ayer a dar declaraciones, a la salida del tribunal, argumentando que el caso tiene reserva judicial para no revictimizar a la adolescente.

Según las investigaciones, los hechos por los que se procesa al hombre habrían ocurrido entre agosto y septiembre de 2014, en un motel de Antiguo Cuscatlán.

Blanco presuntamente le tomó fotografías a su alumna y luego las mantuvo almacenadas en su teléfono celular.

De acuerdo con el Código Procesal Penal, una persona puede ser acusada de estupro cuando sostiene relaciones sexuales con una adolescente de entre 15 años y 17 años, aunque sean bajo su consentimiento.