Carga tributaria de Guatemala se estanca

La recaudación de impuestos ha crecido en los últimos años, pero no lo suficiente.

descripción de la imagen
Guatemala ha mejorado su recaudación, pero aún es muy baja. Foto EDH/archivo

Por

2015-05-19 8:00:00

GUATEMALA. Los impuestos siguen creciendo, pero no logran su potencial y el crecimiento se debe al comportamiento de la economía en Guatemala, según explicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Las brechas entre el potencial y lo que efectivamente se recauda son las que se pueden analizar, agregó Cabrera, al mencionar la elusión tributaria como un aspecto importante de incluir en los datos.

Según una estimación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el caso del ISR en 2012 la evasión en el régimen de actividades lucrativas fue de 5,000 millones de quetzales.

Para este cálculo se consideran los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) medido por la producción, que incluye las rentas obtenidas por los agentes económicos que realiza el Banco de Guatemala (Banguat) y las deducciones.

En 2013 se observó un crecimiento en los ingresos totales por el ISR, debido a que se aplican los cambios de la reforma aprobada por el Congreso con la que se modificaron las tasas y algunas exenciones, publicó El Periódico.

En el régimen de personas individuales se tiene una caída de 230 millones de quetzales con respecto al 2012, según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).—Agencias