Caserío de Jujutla demanda un tanque por mal servicio de agua

Los residentes han gestionado con la alcaldía, pero aún no han obtenido una respuesta

descripción de la imagen
Los residentes deben de abastecerse con todo lo que tengan porque durante el verano pasan hasta un mes sin agua.foto edh / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-05 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los residentes del caserío Los Ramírez, cantón Zapúa, en Jujutla, demandan la construcción de un tanque de captación de agua potable debido al deficiente servicio domiciliar que enfrentan, principalmente por los metros sobre el nivel del mar en que se encuentran, ya que es una de las comunidades más altas de ese municipio. El abastecimiento es proporcionado por la Asociación de Desarrollo Comunal San Ramón.

Hay temporadas que la presión del agua no es suficiente; sin embargo, han habido épocas, sobre todo en verano, que han pasado hasta un mes sin el servicio.

María Francisca Ramírez, una de las residentes del caserío, relató que cuando eso sucede deben de caminar un kilómetro para obtener agua de un pozo para beber y para algunos oficios domésticos.

Mientras que para lavar la ropa deben de recorrer otros dos kilómetros para llegar a uno de los afluentes que están sobre la carretera.

“Aquí se sufre bastante con el agua, esta comunidad quizás es donde hay más escasez porque vertientes cerca no hay para abastecer al caserío”, expresó la señora.

El caserío cuenta con 32 viviendas donde residen cerca de 50 familias, 29 de ellas tienen el servicio domiciliar.

Cuando ejecutaban el proyecto, las mismas personas advirtieron sobre la deficiencia que enfrentarían por la altura del caserío.

Las personas coincidieron que la solución es la construcción de un tanque que capte agua durante las noches, cuando el uso es mínimo en las viviendas, y por las mañanas sea distribuida a través de gravedad.

De hecho, ya cuentan con un predio que fue donado por una persona hace tres años para la construcción de la estructura. Comenzaron a extraer tierra donde pretendía colocar las bases; pero los trabajos ya no continuaron.

Solo quedó un círculo que demuestra la intención de la comunidad por contar con un tanque de captación de agua.

El presidente de la asociación de agua, Hugo Rivera, reconoció la necesidad; aunque dijo que no pueden ejecutar la obra por la inversión que se requiere.

A ello se suma que los 2 dólares mensuales que pagan las familias por el servicio, independientemente del consumo, son insuficientes.

No precisó una cifra para realizar la obra, aunque ésta podría ser alta sobre todo para transportar los materiales, ya que no cualquier vehículo entra a la comunidad por no contar con una calle en buenas condiciones.

Desde hace cuatro años están buscando apoyo con la municipalidad para la ejecución de la obra; sin embargo, no han recibido respuesta, lo que ha hecho que pierdan la esperanza de lograr el proyecto a través de la alcaldía.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la alcaldía de Jujutla detalló que hasta 2017 está contemplado realizar trabajos de mejora de servicio de agua potable en la comunidad, de acuerdo con el Plan Estratégico Participativo 2015-2020.

Más necesidades

La comunidad también enfrenta problemas de techos en mal estado y de construcción de viviendas adecuadas, ya que la mayoría son de lámina, adobe y bahareque y apenas tres casas son de bloque; todas las familias son de escasos recursos.

El mejoramiento de la calle de acceso es otra de las prioridades de la población debido a que una parte esta minada.

La UAIP consignó que para este año está previsto realizar el proyecto para mejorar los techos de 150 viviendas, los pisos de otras cien casas, y paredes a otras ochenta.

El cantón Zapúa, donde está el caserío Los Ramírez, será uno de los 13 donde la alcaldía ejecutará el proyecto que tiene de una inversión estimada de $115,000.

También está incluido en la reparación y mantenimiento de calles vecinales mediante programas de empleo local, donde prevén intervenir 217.94 kilómetros, con una inversión de 873 mil 500 dólares.