En suspenso cirugías en el Hospital Bloom

La situación se debe a que el aire acondicionado de los quirófanos sigue en mal estado.

descripción de la imagen
Los médicos del Hospital Bloom están cumpliendo sólo con las operaciones de urgencia. Foto edh / ARCHIVO

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

Las cirugías programadas en el Hospital de Niños Benjamín Bloom ya están por cumplir cerca de un mes de estar suspendidas.

Eso es lo que volvieron a reportar algunos padres de familia cuyos hijos están en espera de que se les realice algún procedimiento.

Uno de los afectados, quien pidió reserva de su nombre, expresó que les han dicho que la suspensión se debe a que los aires acondicionados de todas las salas de operaciones que tiene ese centro asistencial están arruinados.

Aunque este matutino volvió a solicitar a la oficina de comunicaciones una respuesta al respecto, al cierre de esta nota no se había concretado respuesta alguna que pudiera arrojar luz sobre por qué continúan suspendidas las intervenciones quirúrgicas programadas, ni cuándo podrían ser reparados.

Sin embargo, una empleada del centro hospitalario infantil que también pidió reserva de su nombre por temor a represalias, confirmó la denuncia proveniente de los padres.

“Ya vamos a tener un mes (en esta situación). Sólo se están realizando cirugías en urgencias”, señaló.

La fuente refirió que, en efecto, la medida se debe a que el sistema de aire acondicionado en el área de las salas de operación está dañado.

Según se conoce, el aire acondicionado en las salas es vital para mantener estéril el ambiente en los quirófanos.

“Los padres (de niños que están en espera de una cirugía) llaman o vienen para preguntar cuándo van a volver a operar. Da no sé qué porque hay gente que viene de lejos, que madruga y se viene hasta sin dinero”, agregó la fuente.

El pasado 16 de abril que se conocieron las primeras denuncias con respecto a esta situación, un representante del Sindicato del Hospital Bloom (Sithbloom) explicó que “el problema de los aires son los filtros, y como las condiciones de los quirófanos tienen que estar con una climatización adecuada a la hora de hacer la cirugía, no se puede operar así”.

En esa oportunidad desde el seno del sindicato se precisó que el área más afectada es la sala donde se realizan las cirugías electivas.

También el doctor Carlos Ramos, directivo del Colegio Médico, advirtió entonces que el mal estado del aire acondicionado en el hospital infantil no es nuevo. Hasta donde ha trascendido la situación se ha repetido durante los últimos dos años.

Además, en 2012 se suspendieron las intervenciones quirúrgicas porque una plaga de moscas obligó al cierre de los quirófanos. En aquel momento fueron afectadas las seis salas del segundo nivel.