Parker: la Asamblea lleva la ruta de una lucha insensata

Señaló que en el pleno es evidente la polarización y los debates innecesarios

descripción de la imagen
A la entrevista de Frente a Frente asistió además de Rodolfo Parker, el diputado del PCN, Mario Ponce.

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-29 7:00:00

La ruta que lleva esta legislatura es de una lucha insensata, que no tiene sentido y no es fructífera cuando se espera que haya más consensos entre las diferentes fracciones legislativas, manifestó ayer en la entrevista matutina Frente a Frente, el diputado por el PDC Rodolfo Parker.

Señaló que en la actualidad es indispensable buscar consensos para resolver los principales problemas del país, sin politizar las situaciones.

Mencionó que en la plenaria del pasado jueves al tocar los temas que se discutían, se daban debates acalorados entre los partidos ARENA y FMLN.

“A mí no me pinta bien y si se continúa así no vamos por buen camino”, dijo en la entrevista Parker.

Considera que la actual legislatura está compuesta por diputados expertos y diputados jóvenes, pero que también hay responsables de las fracciones legislativas encargados de tomar decisiones.

Al ser abordado más tarde para ampliar el tema, mencionó que desde el momento de la instalación de la Asamblea, hubo un mal inicio, ya que el partido FMLN tuvo la oportunidad de buscar un consenso con ARENA para que se pusieran de acuerdo los dos partidos mayoritarios.

“Desde nuestra perspectiva, el FMLN tuvo la oportunidad de establecer un puente para tener un entendimiento de gobernabilidad con el otro partido mayoritario, es decir que desde que iniciaron el protocolo la cosa empezó mal”, recordó Parker.

Explicó que en la plenaria del pasado jueves se dieron discusiones prolongadas en el pleno, por situaciones que el diputado del PDC califica de banales.

Recordó que por ejemplo en la mencionada plenaria la fracción legislativa del partido ARENA solicitó que el presidente Salvador Sánchez Cerén compareciera ante la Asamblea para rendir cuentas sobre los programas sociales.

“Era casi como una interpelación (la solicitud de ARENA), cuando el presidente de la República va a llegar a dar un informe anual el próximo lunes, no tiene sentido discrepar que venga porque yo quiero que me venga a explicar a mí”, expuso Parker.

Según el diputado del PDC ante la negativa de la mayoría de diputados por la solicitud, que derivó en enviar la solicitud a archivo, los diputados tricolor comenzaron un debate que se prolongó por horas.

En la discusión por una lado ARENA señalaba lo fatal que ha sido el gobierno del FMLN, mientras que el partido de izquierda recordaba los 20 años de los gobiernos del partido tricolor.

Otro de los ejemplos que puso es que al buscar los fondos de $1.8 millones que se destinarán para el combate de la roya también se generó un acalorado debate.

“Agarró fuego (el pleno), cuando el problema del café es de todos, acá se tienen que ver las oportunidades de trabajo que se están perdiendo, las cifras hablan por sí solas”, comentó el legislador.

Considera que a los terceros partidos les correspondería contribuir a que se encuentren consensos, poner en la mesa los temas del país y buscar la manera para resolverlos y ese es rol que al menos el PDC a va a jugar, aseguró.